En plenas aguas del Atlántico sur, la tripulación del rompehielos realizó un sentido homenaje a los navegantes a bordo del submarino ARA San Juan, desaparecido en noviembre de 2017. Durante la ceremonia se leyó un mensaje en memoria a los 44 desaparecidos.
El momento de mayor emoción se produjo cuando se ejecutó «el toque de silencio con trompa y tres pitadas largas con silbato marinero en memoria de los 44 tripulantes que se encuentran en patrulla eterna en nuestro mar», informaron por medio de un comunicado.
La ceremonia fue presidida por el general Justo Francisco Treviranus y contó con la presencia de toda la formación a bordo del buque.
El buque rompehielos zarpó el jueves 20 de diciembre desde el Puerto de Buenos Aires con destino al continente blanco donde iniciará su actividad operativa en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2018-2019. El rompehielos Irízar lleva adelante su segunda misión hacia la Antártida luego de permanecer inactivo por más de una década producto de un incendio.
El ARA San Juan estuvo desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017 y fue encontrado el pasado 16 de noviembre por la empresa Ocean Infinity a 907 metros de profundidad, unos 500 kilómetros al este de Comodoro Rivadavia.