El actual legislador y candidato a concejal por el espacio `Ser Fueguino´, Oscar Rubinos, hizo referencia sobre los puntos que considera más urgentes a trabajar en la ciudad.
En este sentido, el funcionario repasó la situación del relleno sanitario, el transporte público, el servicio de recolección de basura y el de los perros sueltos entre otros.
“Ushuaia tiene grandes oportunidades de desarrollo que dependen de un marco normativo a largo plazo desde el concejo deliberante” lanzó Rubinos.
En este sentido habló de la situación del relleno sanitario donde consideró que se debe pensar ¿qué hacemos con el relleno sanitario? Donde en su momento estuvo prevista su ampliación con dos hectáreas y media más, y que luego fueron cedidas (con la avenencia del Concejo deliberante) a una empresa. Con lo cual, Rubinos opinó que “lo primero que hay que ser es recuperar ese espacio”.
Por otro lado, el legislador contó que se permitió el ingreso de residuos industriales que estaban prohibidos, ya que el concejo deliberante hizo una excepción; y donde luego “un ingeniero fue al lugar y planteó de acuerdo a su estudio que adentro del relleno había elementos que se podían reciclar”.
Por otro lado, planteó que ese lugar no puede seguir creciendo en altura y lo sigue haciendo.
“Ushuaia tiene un diferencial que es el Canal, las montañas, los senderos por donde uno puede caminar y es el medio ambiente con lo cual hay que entender que la gente que viene hacer turismo aquí es gente sofisticada, que se informa, que lee, le interesa el lugar donde van. Con lo cual no podemos creer que si tomamos malas medidas nadie se entera” expresó Rubinos.
En relación al transporte público el candidato a concejal opinó que más allá de que hoy los colectivos son nuevos, “con 20 colectivos no satisfacemos las necesidades de la ciudad. En el Pipo por ejemplo hay un solo colectivo, con el agravante de que los vecinos cuando plantean esto los funcionarios municipales les responden que eso depende de nación. Es muy fácil no hacer las cosas cuando tenés un culpable asegurado. Hay que volver a revisar los prepuestos, donde tanto la UISE como la municipalidad tienen recursos para hacer un aporte público que llegue a los Barrios”.
Consultado sobre el trabajo a desarrollar en relación a la recolección de residuos, Rubinos dijo que la situación actual de Agrotécnica es un contrato vigente aprobado por 5 concejales que hay que revisar “porque es un servicio que a la ciudad le cuesta caro y no es un servicio eficiente”.
Concejo Deliberante caro
Consultado sobre su posicionamiento respecto a la elevada inversión que demanda el Concejo Deliberante donde los asesores de los concejales están por encima de las 15 personas, Rubinos explicó que hay una ordenanza que es la 4478 donde el departamento legislativo tenía 69 cargos políticos, lo cual te daba unos 6/7 asesores, eso fue hasta el 2015. En esta oportunidad la ordenanza 5560 nos da que el artículo 14 el Concejo Deliberante pasó de tener 69 cargos a 145, que le cuestan a la ciudad 100 millones de pesos anuales. Sale 15 millones de pesos terminar el Centro Cultural Esther Fadul, hacer un plan de veredas, revisar el tema de la tarifaria que está en juicio, hacer un nuevo espacio deportivo, terminar el “Cochocho” por el cual nos dijeron de todo pero ahora lo usan para 11 noches de la Fiesta Más Larga”, cuestionó.