Las más importantes divisiones juveniles del Futsal AFA ya tienen a sus campeones en el Torneo Clausura. HAF en la sub15, Ateneo en la sub17 y en la sub20 sumaron una estrella.
(Por Lien Tapia ).- La temporada se ha terminado para los juveniles de la isla. El Futsal AFA puso punto final en sus categorías juveniles, o al menos eso es lo que se presume, ya que la información indica que todas las categorías tendrían a un campeón anual producto de un duelo entre el campeón del Apertura y, naturalmente, el monarca en el Clausura.
En Casa del Deporte hace un puñado de días se celebraron las finales de la quinta y cuarta división.
Ahí el primer título del último semestre del año fue para HAF, el Rojinegro se batió a duelo ante Magallanes FC en lo que fue un choque vibrante de principio a fin.
Ahí, los de naranja gobernaron las acciones de la primera mitad aunque abriendo el marcador en el complemento. Pero HAF, comandado por un gran partido de Blanco y la seguridad de su arquero Coronel, rápidamente dió con la igualdad. Sin embargo, la propuesta ofensiva siempre fue de Magallanes.
Lo que es claro, si, es que las finales se ganan, no solo se buscan. Por eso el Rojinegro, que aprovecho cada momento propicio al máximo, se llevó 2-1 la final y con ello la gloria.
Ateneo y Camioneros se batieron a duelo en la cuarta división reeditando la final del Apertura. En aquel choque el Camión se había quedado con el grito sagrado por penales. Pero la moneda cayó está vez del lado de Ateneo que tuvo revancha, además de una semana soñada. Los dirigidos por Alderete se llevaron una goleada merecida y justificada en los pies de Coco López y el Joaco González, además de un puñado de talentos crecientes, como Rogel o Caruso que le dan al Ateneo largos años de vida, y por supuesto, un título más en sus vitrinas.
Y si hablamos de juveniles en alza y de Ateneo, la prueba reciente está en el título de la sub20 , o la tercera división.
Ahí, Ateneo Galicia Comercio y Camioneros llegaron como claros candidatos, parejos, firmes y plagados de figuras que sirven como jugadores de Primera División hace largos meses ya. Por eso, está categoría que tanto le aporta a la Élite, mostraba desde el vamos otro ritmo e intensidad.
Las semis tuvieron lugar el pasado sábado en Casa del Deporte, ahí, Ateneo goleó con total claridad a Comercio, basado en un juego global y en una claridad conceptual plena en los pies de Nacho Sara, Murillo y compañía. Así, el elenco de Aranda se metió en una final con las cosas muy claras.
Por otra parte, Camioneros y Galicia lideraron una verdadera batalla. Lo ganaba el Galo 3-0 pero el Camión, más acostumbrado a estos escenarios, lo empató 3-3 para llevárselo por penales contra todo pronóstico, aunque convenciendo poco desde el juego.
La final, el domingo en la pista verde de Casa del Deporte, tuvo mucho menos paridad de la que se esperaría, es que el arribo de los dos contendientes a esa cita máxima, fue una continuación de lo mostrado en las semis.
La tarde dominical puso en pista a dos de los elencos con mayor futuro juvenil de la ciudad, Pero la claridad conceptual en pista por parte de, insistimos, un Ateneo de una semana gloriosa, fue demasiado para un Camioneros que nunca pareció tener mayores respuestas que las calidades individuales de Grandis, Jerez y algunos más.
Es que Coco López, Lolo Aranda, Sara, Zuñiga y compañía, le propinaron una paliza táctica impropia de una final a su rival. Y se llevaron así los vestidos de blanco un nuevo título, el tercero para la institución en menos de una semana, goleando 7-4 a un Camioneros que pudo sufrir una goleada peor de no ser por los goles de De Aguerre.
Así culminaron las participaciones del semillero en nuestro deporte madre. Aunque, claro, la intención de que se juegue un partido entre campeones del Apertura y Clausura para obtener un campeón anual, hace ilusionar a las parcialidades, de ser así. Choques como el de Camioneros Ateneo en la sub 20 se volverían a dar ya que el Camión fue el campeón del primer chico del año.
Será cuestión de que el calendario actual culmine en tiempo y en forma para poder recién ahí saber con certeza si esa jornada de supercampeones pueda ser una realidad que todos estaremos encantados de ver.
Lo que sí es una realidad son estos pibes, que ya no son el futuro, que son el presente, sin dudas el presente de muchos de los elencos más importantes de la ciudad y que deberán ir tomando su lugar en un recambio que ya no resiste más demoras.