Las Águilas, campeón del Clausura

Las Águilas recuperó el cetro provincial tras vencer 2-0 en drops al Ushuaia Rugby Club luego del 12-12 dramático que se vivió en la definición del Clausura. Efraín González anotó el try en la última jugada del partido y Lautaro Fernández llevó la final al suplementario, donde no se sacaron diferencias. El Fucsia se clasificó al Regional Patagónico 2025.

USHUAIA (Fotos: Cristian González).- Jornada histórica para el rugby fueguino con una final definida por remates a los palos, algo inédito y pocas veces visto en el mundo de la ovalada. Increíble.

Después del aperitivo excelso que nos habían brindado los dos clubes más grandes de la provincia, estaba cantado que el gran cierre de la temporada 2024 no iba a ser de otra forma. Dramático, parejo, equilibrado y emocionante.

El encuentro inició con un golpe duro para el dueño de casa ya que su entrenador y primera línea Bruno Pani fue amonestado a los 2 minutos de juego, potenciado esto por el try de Pato Alonso a la salida del scrum, haciendo valer la superioridad en el pack de forwards.

Si bien el score quedó en 5-0 porque la patada de Cachete García salió por el primer palo, ya se empezaba a vislumbrar una tónica marcada favorable a los que atacaban desde el Rio Pipo hacia la zona de ingreso al club, con ráfagas de viento cruzadas que no permitían explotar el uso del pie para despejar situaciones apremiantes en defensa.

A los 15’ y 17’, los locales tuvieron dos penales dentro de los 22 metros, pero optaron por ir hacia el line y generando luego dos scrums en la línea de 5 metros tricolor. La defensa se plantó hasta encontrar la pérdida en la posesión y recupero de la guinda.

A los 32’, Ercole recibió la segunda amarilla y así el URC profundizó hasta que a los 39’ Di Dio tuvo un remate franco directo a los postes desde el centro, pero el viento se la tiró hacia afuera. 

De esa misma salida larga del Fucsia -improductiva y corta por el clima-, encaró Estanislao Lugones, progresó y la apertura llegó hasta la ubicación de Pato Alonso, que controló en velocidad y terminó apoyando sobre la bandera con mucha calidad para el 12-0. Es que con la ayuda del poste, el propio Lugones clavó la conversión para cerrar la etapa inicial.

Ya en el complemento y con el Fucsia atacando con viento a favor, el trámite se volcó favorable 100% a los dueños de casa, que heridos en su orgullo, fueron a buscar la remontada.

Sin embargo, a los 12’ volvía a recibir una amarilla. Ahora para Urrutia, pero las condiciones ayudaron a que el URC no pueda traducirlo en puntos.

Diferente lo que iba a suceder con Emanuel Coña, amonestado a los 21’ de la etapa inicial y nuevamente sentenciado en el segundo tiempo, pero con tarjeta roja también a los 21’.

Este déficit numérico se iba a traducir en puntos. Acá sí, porque Águilas empujó con sus delanteros y terminó por apoyar el Piojo López a la salida de un scrum (23’) que avanzó sobre el ingoal tricolor. El match estaba 12-5 porque la conversión no pudo ser.

Se plantó el URC a pesar de la ausencia de Coña, defendió con uñas y dientes la ventaja y parecía que Águilas no iba a poder. El tiempo apremiaba, pero iba a aparecer la potencia de Efraín González para salvar las papas en la última parte del partido.

Corrían 39’ cuando Águilas impulsó varias fases en ofensiva, fue paciente y encontró el hueco para progresar. Allí tomó la ovalada González y se tiró de cabeza en el ingoal para el 12-10 transitorio.

Todo quedaba en los pies de Fernández. Lautaro, bajo presión absoluta porque el clásico se terminaba con su remate, la clavó desde una ubicación difícil y llevó la definición al tiempo extra.

En esas dos mangas de 10 minutos cada una pasó poco. El cansancio, el desgaste físico y algunas imprecisiones hicieron que todo siga 12-12 sin modificación alguna.

Aquí la histórica. Nunca había pasado. ¿Y ahora cómo se dirimía la corona si no estaba escrito en el reglamento?

Jason Mola, un árbitro de lujo para este cruce decisivo, tomó la posta junto a Nacho Castro para confirmar que se iban a patear 5 drops desde la izquierda, centro y derecha -pudiendo elegir las dos últimas ubicaciones de disparo-.

Desde la izquierda Fernández falló y Di Dio también. Al centro fue Castro Videla el que clavó el drop y García eligió bien, pero pasó besando el poste por fuera. Paderne dejó corto su envío mientras que Irianni tampoco tuvo fortuna pegándole al primer palo.

Quedaban dos. Cisterna desde el centro erró y Gorosito que tenía la chance de igualar no acertó. Si metía Cofreces se terminaba y Ramiro estaba fino. La hizo volar por medio de las haches para desatar la locura. 

Águilas ganó 2-0 en una definición histórica y que sienta un precedente inédito después del 12-12. Además, por decisión de la URTF ya que URC no presentó Intermedia en todos los cotejos de la temporada, volverá a representar a la Unión en el Regional Patagónico.