Recordarán a Héctor Stefani con una misa en Ushuaia

Al cumplirse un mes de su fallecimiento, su estrecho colaborador, Sebastián Ferrari, compartió la convocatoria a una ceremonia religiosa que en memoria de Stefani tendrá lugar este martes en Ushuaia.

Sebastián Ferrari, uno de los colaboradores más cercanos de Stefani, difundió por FM Master’s la invitación a esta ceremonia religiosa, prevista para el martes a las 19 horas en la parroquia María Auxiliadora, ubicada en la calle Transporte Villarino 450 de la capital fueguina.

Ferrari explicó que la partida de Stefani en Buenos Aires, su posterior velorio en el Congreso de la Nación y la decisión familiar de cremar sus restos motivaron que muchos allegados en Tierra del Fuego sintieran la necesidad de realizar una despedida en la provincia. «Todo esto surge a partir de que la partida de ‘Tito’ fue en Buenos Aires, se lo veló en el Congreso y la familia tomó la decisión de cremarlo y esperar para en algún momento ver qué hacer. Había mucha gente acá en la provincia que quería como hacer una despedida, dar un cierre”, señaló.

La ceremonia de este martes no se plantea exclusivamente como un acto religioso, aunque sí tiene el carácter de encuentro comunitario para quienes desean rendir homenaje al exdiputado. Ferrari destacó el sentido amplio de la convocatoria: “Estamos abriendo la convocatoria, estamos compartiéndola a todas las personas que quieren acercarse. No necesariamente es una cuestión religiosa, respetamos mucho el lugar que se propuso para hacerlo, pero no necesariamente hay que verlo como un culto religioso, sino como un momento para encontrarnos, homenajearlo o recordarlo”.

El vínculo de Stefani con Ushuaia y con sus habitantes confiere a esta misa un significado especial, especialmente por su coincidencia con el Día de la Ciudad, el 12 de octubre, fecha que Ferrari menciona como uno de los momentos anuales en los que la comunidad de Ushuaia recordará a Stefani. “Creo que va a ser muy fuerte para muchos el hecho del 12 de octubre, que es el día de la ciudad de Ushuaia, cada 12 de octubre nos vamos a acordar de ‘Tito’”.

Para los allegados, el homenaje en Ushuaia ofrece una instancia para compartir el cariño hacia Stefani y para recordarlo a través de anécdotas y vivencias compartidas. Ferrari expresó la dificultad de afrontar la ausencia de quien consideraba un amigo cercano: “No tenerlo a un tipo con el cual yo particularmente hablaba seguido casi de manera diaria… nada, la vida misma”

También compartió su agradecimiento hacia la parroquia María Auxiliadora por brindarles un espacio donde puedan reunirse en memoria de Stefani: “Uno está muy agradecido de que la parroquia nos abra las puertas para poder hacerle un homenaje, estamos súper agradecidos, más allá de la religión y lo que cada uno promulgue. Pero no hay nada, nosotros con el solo hecho de poder reunirnos y después de eso saludarnos, entiendo que uno ya trata de acordarse de las mejores anécdotas de las cosas en común que teníamos con él”.

El anuncio reciente sobre la decisión de renombrar el gasoducto Néstor Kirchner como gasoducto Perito Moreno evocó en Ferrari recuerdos de conversaciones con Stefani, en las que el diputado resaltaba la importancia histórica del Perito Moreno en el desarrollo de la Patagonia: “Cuando anunciaron el otro día que le iban a cambiar el nombre al gasoducto Néstor Kirchner por Perito Moreno, yo me acuerdo de interminables charlas, porque él estudiaba mucho y ponía en valor el rol del Perito Moreno en el desarrollo de la Patagonia. A mí me puso contento que al gasoducto le pongan Perito Moreno por todo lo que aprendí que me contó él”.