Rechazaron las excarcelaciones

El nuevo abogado de Calderon, confirmó hoy por radio que se habrían rechazado las excarcelaciones de los dos detenidos, y que luego de apelar dicha medida se habría presentado un acuerdo.

El abogado del gastronómico involucrado y con prisión preventiva por encubrimiento en un caso de violencia con arma de fuego luego de un acto del PJ en Ushuaia, señaló que espera la excarcelación de su defendido en las próximas horas.

El caso de violencia ocurrido después de un acto del Partido Justicialista (PJ) en Ushuaia, que involucra a Ramón “Moncho” Calderón, ha generado un importante revuelo mediático y judicial en los últimos días. Calderón, un sindicalista gastronómico y dirigente del PJ fueguino, se encuentra detenido preventivamente acusado de encubrimiento en relación con disparos que tuvieron lugar luego de dicho evento. La causa, que incluye a varias personas más, avanza con las respectivas declaraciones de los imputados y sus defensores.

Raúl Paderne, abogado defensor de Calderón, expresó en las últimas horas por FM Master’s su expectativa de que su cliente pueda obtener la excarcelación en el transcurso de los próximos días. 

Según el letrado, su participación en la defensa comenzó el día sábado, cuando asumió el rol de codefensor. “Nosotros, ante un precisado por parte del fiscal de la imputación respecto de Calderón, ayer se declaró y se pidió la excarcelación”, comentó Paderne. 

Sobre un acuerdo de excarcelación presentado previamente a su ingreso en la defensa, el abogado sostuvo que se encuentra en un proceso de revisión judicial.

“El ofrecimiento del acuerdo yo todavía no era abogado, se realizó esa presentación de acuerdo, está firmada por el ahora mi cliente, pero no tengo muchas precisiones del acuerdo porque fue previo a mi ingreso a la defensa”, explicó Paderne. 

El abogado reiteró que el pedido de excarcelación está siendo evaluado por el juez a cargo, quien deberá tomar una decisión en las próximas horas. “Esperamos la excarcelación, ahora falta la decisión del juez. Esa preventiva está apelada por un lado ante la cámara, que yo ahí empecé con el pedido previo que había de excarcelación que había sido rechazado, hice una apelación y eso está en cámara. Tengo una audiencia para el día jueves 14”, indicó el defensor.

El delito que recae sobre Calderón es el de encubrimiento. Paderne defendió la posición de su cliente, argumentando que no se puede considerar encubrimiento en este caso. “Encubrimiento es la calificación respecto de Calderón”, señaló el abogado, y añadió: “Un tema muy puntual y muy técnico. El encubrimiento es un delito autónomo, lo que yo estoy sosteniendo es que no podría considerarse eso que es encubrir el delito de otro, si esta fuera la sospecha que existe sobre Calderón, no podría atribuirse a una conducta personal de él para pretender evitar una investigación sobre un delito que él cometa, que esa es la causal por la cual justificaría una prisión preventiva”.

El desarrollo de la causa tomó un giro importante cuando Maximiliano Perpetto, otro de los imputados, amplió su declaración indagatoria ante el juez Federico Vidal. En su testimonio, Perpetto confesó ser el responsable de disparar contra Matías Nieto, un militante camionero, durante la trifulca que se produjo en el acto del PJ. 

Según la declaración de Perpetto, disparó contra Nieto, hiriéndolo en una pierna, lo que habilita la figura de abuso de arma en el expediente judicial. Como resultado de su confesión, Perpetto colaboró con la investigación al señalar el lugar exacto donde había descartado el arma de fuego, la cual se presume que es de calibre 9 milímetros.

La policía, tras recibir la información, se dirigió al lugar indicado por el imputado, en las afueras de Ushuaia, sobre la ruta 3. Allí, encontraron el arma, que fue incautada yserá peritada para determinar su vinculación con el hecho. 

Con esta acción, el imputado mostró su disposición a colaborar con la justicia, lo que, según su defensa, podría habilitar su excarcelación. De hecho, la defensa de Perpetto ya pidió su excarcelación, a horas de que el juez emite el procesamiento inminente.

Además de Calderón y Perpetto, dos mujeres también se encuentran imputadas en la causa. Estas personas habrían proporcionado la camioneta Hilux con la que los implicados escaparon del lugar del tiroteo, intercambiándose por un vehículo Audi desde donde se habrían producido los disparos. Esto habría ocurrido en el barrio Ecológico. Posteriormente, el Audi fue abandonado en el barrio Escondido. 

Las mujeres fueron objeto de allanamientos en sus domicilios, pero las autoridades no encontraron elementos relevantes para la causa, ya que los resultados fueron negativos.

A medida que la investigación avanza, la expectativa sobre las decisiones judiciales sigue siendo alta. La causa por el tiroteo tras el evento del PJ en Ushuaia, que comenzó como un incidente aislado, se ha convertido en un complejo caso judicial que involucra a varios actores, todos ellos esperando que la justicia resuelva en las próximas semanas los destinos de los acusados.