Por Néstor Schumacher.- El anuncio de una sesión especial para este viernes 30 de agosto, luego de la suspensión a la Sesión Ordinaria del 19 de septiembre, trasluce una lucha de poder y división en el parlamento fueguino. Mientras el oficialismo, acercado al bloque del Partido Justicialista y el Partido Verde, parece responder a la misma lógica; el Movimiento Popular Fueguino, La Libertad Avanza, Somos Fueguinos y Provincia Grande, parecen proponer un enfoque más crítico sobre la gestión del Ejecutivo, buscando respuestas a algunos accionares que se digitan desde Casa de Gobierno.
Hagamos un breve repaso de los últimos días. El 27, con la firma de Greve, Sciurano y Martínez por FORJA, Vuoto, García y Pino por el PJ, Colazo del Partido Verde y la sorpresa de Romina Dos Santos, la legisladora tolhuinense del espacio político de “Chispita” Fadul, se dejó sin efecto la convocatoria a la Sesión Ordinaria programada para el 29 de agosto. Dos Santos era el voto clave para aprobar la Resolución 262/24.
Del otro lado del “mostrador” los espacios más opositores, que ya habían tenido sus roces en una reunión de comisión álgida el día miércoles, redoblaron la apuesta con el llamado a una Sesión Especial para este viernes 30. La misma, que cuenta con las firmas de Coto y Flores de LLA, Lapadula de Provincia Grande, Villegas y Löffler del MPF y Von Der Thusen y Lechman de Somos Fueguinos, trae a discusión algunos temas algo incómodos para el Ejecutivo: pedidos de informe de publicidad de los distintos entes estatales y autárquicos, así como el proyecto de Ley del MPF para establecer el Régimen Especial de Presentación Espontánea de regularización de deudas, y el de la creación de la tarifa aplicable a los Centros de Jubilados y Pensionados, Comedores y merenderos y Entidades Religiosas por Somos Fueguinos.
Lo que había comenzado en una reunión parlamentaria, donde una improvisación desde el Ejecutivo puso en una posición incómoda al legislador Löffler, que debía estar a cargo de la Gobernación con las ausencias de Melella y la licencia de Urquiza y no presidiendo la misma, se suma a una tensión latente entre ediles y Gobierno. Desde San Martín 450 vuelven fangoso cuanto menos el proceder legislativo, algo que no es bien visto por buena parte de la oposición. Caso especial el de Dos Santos, que fue la pieza clave para hacer caer la Sesión Ordinaria, presentando una postura diametralmente opuesta a la de sus compañeros de bancada.
Mientras una parte del poder Legislativo está a la expectativa del proceder judicial sobre el fallido llamado a elecciones para la reforma constitucional, otra parte busca seguir su rutina de trabajo cotidiano, poniendo dos proyectos de MPF y Somos Fueguinos para ser considerados. Los pedidos de informe de publicidad, son lo que coloquialmente se conoce como una “mojada de oreja” en estos ámbitos, poniendo el foco sobre cómo el Ejecutivo utiliza los fondos con los que cuenta.
El viernes la Sesión Especial no será una que deje titulares: no se debate ningún proyecto polémico y los pedidos de informe no implican más que un requerimiento de acceso a información. No obstante, dejan en evidencia que la Legislatura, que supo ser un bloque común con cierta colaboración a las propuestas del Ejecutivo, empieza a decantar una oposición más concreta con esta nueva composición.