La diputada Carolina Yutrovic emitió su voto en la mañana del domingo en el Colegio Diocesano Monseñor Miguel Ángel Alemán donde fue acompañada de Fabiana Ríos. En este sentido dijo estar «con muchas expectativas de que el voto en blanco no vuelva a ser el ganador».
En declaraciones a FM MASTER´S expresó que «los que participamos activamente en política, le pedimos a nuestra población de que traten de tomarse ese trabajo, de mirar, ya que hay tantas opciones que sería bueno que haya algo para elegir, que no se vote en blanco. Esa es nuestra principal expectativa y sobre todo para las fuerzas políticas que somos de partidos más locales».
«Es importante que el voto blanco no sea una mayoría, como ha ocurrido en otras elecciones», reiteró sobre la jornada electoral en la Provincia de Tierra del Fuego y agregó que, si bien «es complicado porque uno entra al cuarto oscuro y tenés una cantidad de boletas impresionantes. Por suerte en varias he visto que las autoridades mesas se toman el trabajo de ordenar dentro de cada estamento por número. Entonces eso facilita la búsqueda de la boleta que uno quiere elegir mientras que en otros no lo han hecho, han usado otros criterios desconocidos y eso dificulta. Son cosas que tenemos que ir aprendiendo más en un contexto donde hay tantas ofertas electorales, sobre todo en los estamentos legislativos».
Al hacer referencia al creciente fenomeno del voto en blanco, opinó que «son varios los factores. «En primero lugar, la posibilidad de que haya mucha oferta electoral es buena para la democracia pero al mismo tiempo nosotros somos partidarios de generar un sistema de boleta única que facilitaría muchísimo la posibilidad de hacer ágil la votación y la selección de la opción, eso podría ser una alternativa. Luego, sabemos que por quizás por uso y costumbre, siempre hay como mayor expectativa y mayor atención en quiénes son los ejecutivos. Esto nos pasa cuando uno charla con la gente que a veces ni siquiera sabe lo que hace un legislador y pasa también a nivel nacional. Obviamente que queda más difusa la función o la tarea de un legislador, ya sea este concejal, legislador, provincial o nacional. Y me parece que en eso todavía tenemos que hacer mucha escuela, porque la verdad que sí tiene mucho impacto lo que pasa en una legislatura, lo que pasa en una Cámara de Diputados o lo que pasa en un Concejo Deliberante. Pero creo que también hay mucha parte de la población que no toma dimensión de cuánto afecta es que su vida cotidiana es como que le damos más importancia a las decisiones que se toman a nivel de los ejecutivos. Entonces, me parece que también en eso hay que avanzar bastante».
«Puede haber también un poco de otro porcentaje de población que nos interesa o no cree en la política, y también tenemos que hacer este mea culpa de que no llegamos con un mensaje desde lo legislativo para que sea interesante la posibilidad de elegir con mayor conciencia, con mayor compromiso entonces hay que trabajar en ello», opinó.
«Hay un dato llamativo que hay que tener en cuenta de que en las elecciones pasadas hubo mucho voto en blanco, también hubo mucho voto anulado, en el afán de hay gente que realmente pensó que no le gustaba ninguna de las opciones y anuló el voto. Entonces ese voto también hay que analizarlo entre todos los partidos políticos, de cómo mejoramos las posibilidades para los electores. Hay que pensar en ellos también, ver de qué manera facilitamos la elección y la forma de votar», finalizó.