La Agencia Nacional de Seguridad Vial recibe gran cantidad de denuncias

A través de un contacto telefónico, de WhatsApp y por mail, la ANSG recibe fotos y videos a modo de denuncia de infracciones viales. El director provincial de Transporte, Sergio Gamarra, detalló cómo funciona el canal de denuncia.

Luego de que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) diera a conocer la semana pasada un video de un menor de edad de 10 años conduciendo un auto por las calles de Río Grande y alertó que se trata de un «problema social».

En el video del menor que conduce en Río Grande fue filmado por su propio padre. En la parte trasera del auto se advierte que va una hermana del nene.

Respecto del revuelo que provocó tamaña irresponsabilidad al volante, Sergio Gamarra, Director provincial de Transporte sostuvo al aire de FM Máster’s que «tuvimos una noticia muy negativa en cuanto a la irresponsabilidad de los adultos que le ceden el volante a menores de edad».

«Hay un canal de denuncia lanzado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). De hecho, en este caso que se viralizó actuó la ANSV a través de este canal que nosotros también difundimos en los medios de la provincia. Es una línea telefónica y otra por WhatsApp en la que se pueden denunciar todo tipo de hechos que tienen que ver con la violencia en el manejo, como una agresión de un conductor; a veces suceden cuestiones riesgosas», detalló. 

En este caso, Gamarra indicó que «la multa para aquellos mayores que cedan el volante a menores de edad, la ANSG toma intervención, se comunica al municipio donde está radicada la licencia del conductor y/o del vehículo. Se termina suspendiendo el responsable que permitió que el menor llevara el control del vehículo».

Más allá de este hecho puntual, Gamarra dio a conocer que «la semana pasada tuvimos una situación en la entrada al Parque Nacional en la que tuvimos que asistir a personal de Gendarmería porque un conductor evadió el ingreso al Parque para no pagar y casi atropella a una persona. Afortunadamente, personal de la Dirección provincial pudo asistir. La Policía detuvo a la persona en conjunto con personal del Parque Nacional, con quienes también trabajamos», contó.

En este sentido, sumó que «es un trabajo arduo que se tiene que hacer consciente y entre todas las fuerzas. Estamos tratando de generar esa conciencia diaria vial, pero hay muchos conductores que no entran en razón y pasan este tipo de sucesos. Para eso hay una línea telefónica de denuncia que es 1162070590 o a las redes sociales de la Agencia de Seguridad Vial; en redes sociales a @infosegvial o por mail comunicación@seguridadvial.gob.ar se comparte el material y la ANSG ejecuta».

«La idea de la denuncia es evitar exponer a la persona o generar más violencia. Los canales que tiene la agencia, sea telefónica, se puede enviar fotos o video pero evitando que uno entre en riesgo o poner a riesgo a un tercero al momento de tomar la foto o filmarlo. Puede pasar que incluso quien tenga la intención de denunciar se vuelva imprudente. Pedimos prudencia, la colaboración de ser conscientes al momento de tomar el control de un vehículo», aclaró.

Otro de los puntos que resaltó en cuestiones de seguridad vial, es que «nosotros trabajamos constantemente en tomar conciencia sobre la velocidad precautoria que es aquella debemos llevar para tener el control del vehículo que conducimos, al margen de lo que indique la cartelería por la ruta donde circulamos. Disminuir la velocidad salva vidas».

Por otro lado, Gamarra anunció que «esta semana inician las primeras charlas para llevar a cabo el Plan estratégico de seguridad vial en educación vial para el 2023, conjuntamente firmado por la ANSG, el Ministerio de Gobierno y de Educación de la provincia con el fin de capacitar a los docentes para enseñar educación vial en todos los niveles. La idea es empezar a hacer un cambio con los más pequeños».

«Hay que reforzar a los que son los futuros conductores y enseñarles jugando lo que es la seguridad vial, generar el hábito de la responsabilidad vial. El cambio cultural hay que darlo con las nuevas generaciones», sentenció.