En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el sábado 4 de febrero, la Dra. Verónica Baró, directora médica de Lucha Contra el Cáncer Ushuaia, recordó cuáles son los controles anuales más importantes para la detección precoz.
Este sábado 4 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) celebraron como cada 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, un día Internacional con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
En este marco, la Dra. Verónica Baró, directora médica de Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU) recordó la importancia de la prevención para la detección temprana del cáncer con los controles y estudios médicos correspondientes por rango etario.
«Estas fechas las usamos para recordar estas cuestiones y hacer hincapié en que hay maneras de modificar en nuestra vida algunas actitudes para la prevención primaria, que es la no aparición de la enfermedad; luego está la detención temprana o precoz de la enfermedad y poder llevarla así a una operación y un control para evitar la mortalidad», comentó al aire de FM Másters la profesional.
«La OMS sostiene que si tuviéramos una alimentación saludable, rica en vegetales, frutas, bajas en grasas, poco alcohol y cero cigarrillo, una vida con actividad física, eliminaríamos casi un 40% de los casos de cáncer, es decir, la no aparición de esta enfermedad», agregó.
En el caso del cáncer de pulmón, la médica sostuvo que «el cigarrillo es la gran causa de la mayoría de este tipo de cáncer». «Sabemos que el cáncer de pulmón es altamente mortal: se lleva la mayor cantidad de casos y la tasa más alta de mortalidad. Si elimináramos el cigarrillo estaríamos eliminando dos problemas: la aparición de la enfermedad y la mortalidad por la misma», manifestó.
Sobre este caso, la Dra. Beró informó que «desde Luccau, en 2023 tenemos el orgullo de anunciar que vuelve a trabajar con nosotros desde febrero la doctora Alicia Mazzei con el consultorio de cese tabáquico, que implica el dejar de fumar». «Sabemos que es difícil, que hay distintos métodos, que muchas personas prueban muchas cosas para dejar el cigarrillo. Lo primero que tienen que saber los interesados es que tienen que tener la voluntad de dejar de fumar y no ir a consulta obligado porque un familiar le sacó un turno. La voluntad es el primer paso: si la persona no está decidida no sirve de nada», sumó.
Para aquellos que estén decididos a dejar de fumar, Luccau tiene la disponibilidad con la Dra. Mazzei. Deben escribir al WhatsApp de LUCCAU 2901 582533.
Controles que se deben realizar por edad y género para detectar tempranamente el cáncer
En cuanto a los controles, “mujeres y hombres tienen en común el poder dejar de fumar con el tratamiento, al igual que la prevención del cáncer de colon, que puede darse tanto en hombres como mujeres”, indicó la Dra. Baró.
“En este último caso, a partir de los 50 años, en LUCCAU, tenemos anualmente las campañas de detección temprana que se llama ‘Sangre oculta en materia fecal’ que es el primer paso para la detección del cáncer. Si da positivo, en una segunda instancia hacemos una videocolonoscopia. Estamos incentivando que las personas mayores de 50 pidan a sus médicos estos estudios de prevención. También es una responsabilidad de las personas”, agregó la médica.
En la población infantil, “es importante cumplir con el esquema de vacunación y la del HPV a los 11 años. En nuestro país está dentro del cronograma de vacunación obligatoria y gratuita. La idea es evitar que las niñas se contagien de los virus del HPV, así podemos evitar muchos casos de cuello de útero”, detalló la Dra. Baró.
Por otro lado, mencionó que “el cáncer de próstata en los hombres es el más común, no así el más letal, no hay tanta mortalidad porque no es un cáncer indolente, pero sí hay casos que son más agresivos”. “La búsqueda de este cáncer se ha complejizado: no alcanza con un PSA, es ir al urólogo y que el profesional determine el riesgo. Le pedimos a los hombres a partir de los 50 años hacia arriba, que el hombre vaya al urólogo”, sumó.
Por último, la Dra. Baró recordó que “las mujeres mayores de 40 deben realizarse la mamografía una vez por año”.
“Con información la persona puede tomar una decisión. No es lo mismo que una persona decida no hacerse controles sabiendo cuáles son los riesgos, que una persona que no lo sepa”, sentenció la profesional.