Desde diciembre aumentan las asignaciones familiares

Los beneficios correspondientes a noviembre se cobrarán a principios de diciembre. Se trata del incremento regular dispuesto por Ley, al igual que en jubilaciones y pensiones.

César Colantonio, titular de la delegación de ANSES de la ciudad de Ushuaia, confirmó que, desde el próximo mes, todas las asignaciones familiares de beneficiarios de la provincia, recibirán un incremento de un 15,6% respecto del mes pasado.

El aumento responde a lo previsto en la Ley de movilidad, que dispone sucesivas y regulares actualizaciones en los montos de todas las asignaciones familiares y subsidios, al igual que en las jubilaciones y pensiones. En Tierra del Fuego, donde se paga diferencial por zona, “son montos importantes que ayudan a la economía familiar” según apreció Colantonio.

El funcionario nacional explicó que, en realidad, parte de este incremento ya previsto “se ha ido pagando como adelanto, por eso quizás no se ve reflejado en diciembre, porque ya se venía adelantando”. La disposición es oficial a partir del período noviembre, que se percibe en diciembre.

Los montos de las asignaciones familiares en nuestra provincia varían, dependiendo del ingreso del grupo familiar, entre los $ 7.600 de mínima, hasta $ 28.000 de máxima, por hijo.

Cabe señalar que no se trata de un aumento extraordinario o especial, sino que se inscribe en la serie de incrementos regulares que se vienen dado tanto en jubilaciones y pensiones como en asignaciones, fijados por Ley. “Lo que sí se hace por decisión política del Gobierno, sobre todo por el tema inflacionario, es a veces adelantar montos para que no se pierda ese poder adquisitivo, ya que las actualizaciones son cada tres meses” apreció el titular de ANSES de la capital fueguina.

De hecho, respecto de asignaciones familiares, no se ha perdido el poder adquisitivo ya que ha habido aumentos por encima del 100%. En el caso de las jubilaciones mínimas, el interanual fue del 107% de aumento, mientras que en el resto de las jubilaciones que cobran más de dos mínimas, del 80% aproximadamente.

En muchos casos, como jubilaciones mínimas, se otorga un refuerzo en diciembre, enero y febrero de $ 10.000 y de hasta $ 7.000, dos mínimas. Lo mismo ocurrió con las asignaciones familiares donde también se dio un complemento que preveía la futura inflación.

En otro orden de cosas, y en relación con el tiempo que conlleva un trámite regular jubilatorio para quien esté en condiciones de solicitarlo, César Colantonio reveló que, si se trata “de los simples, que no llevan verificaciones, que no hay participación de alguna caja provincial que haya que esperar el reconocimiento, una jubilación común no demora más de tres días en salir la resolución y a los dos meses está cobrando” reflejando un muy significativo avance en virtud de la implementación de procesos digitales.

En Tierra del Fuego, la jubilación mínima que actualmente se paga asciende a $ 80.000 neto de bolsillo, mientras que la máxima en el ámbito provincial ronda los $ 385.000.