Colegio Don Bosco conmemoró el Día de la Diversidad Cultural

Se llevó adelante el acto en el Colegio Don Bosco en conmemoración del «12 de octubre – Día de la Diversidad Cultural», con funcionarias invitadas por la institución.

En ese marco, la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia en su trabajo articulado con establecimientos educativos para la difusión y conocimiento de los pueblos originarios, a través de La Secretaria de Cultura y Educación Belén Molina y la subsecretaria de Gestión, Promoción y Fortalecimiento de Derechos y Organización Comunitaria, Vanina Ojeda, participaron del evento.

Ojeda contó que “una estudiante del colegio, Valentina Ladino, perteneciente al pueblo Selk’nam , de la Comunidad Rafaela Ishton, portó la bandera de su pueblo, haciéndolo visible y en señal de respeto a su pueblo nativo y la docente del curso presentó el significado”.
Ojeda destacó la importancia del contenido del acto y aseguró que “surgió de la charla que pudimos ofrecer la semana anterior, con un gran interés por parte de alumnas, alumnos y autoridades del establecimiento, quienes pusieron en valor la historia y fue presentada en este acto con la participación de Valentina, integrante de la comunidad Selk’nam”

Sobre la bandera de su comunidad que fue presentada en el acto, Vanina Ojeda explicó que “sobre el margen izquierdo está ubicada la whipala, símbolo que representa a los pueblos presentes andinos e incaicos; y el pueblo selk’nam abraza su llegada a nuestra Karukinka”. Agregó que “sobre la margen derecha se encuentran los colores de la bandera Provincial, abrazando a todos los que eligieron esta tierra y que respetan a los pueblos originarios y en el centro la isla de Tierra del Fuego en color negro representa el luto de nuestro pueblo, porque esta tierra fue construida con la sangre de nuestros antepasados. Completó también la descripción del fondo blanco donde se ver resurgir de la tierra la imagen de un hermano o hermana del pueblo “porque somos raíces de la tierra, el blanco representa la pureza del pueblo selk’nam”.

También en el mismo acto, un grupo de estudiantes realizó con danzas y bailes la representación del genocidio ocurrido en Latinoamérica y el despojo que sufrieron de sus tierras.