Artículo 101: «Se busca darle confianza a las familias»

En reunión de comisión temática, realizada este lunes los convencionales recibieron a los trabajadores de taxis para trabajar en la armonización de un dictamen único sobre el artículo 101 de la Carta Orgánica, referente al capítulo de Servicios Públicos, dando respuesta a una necesidad histórica que vienen planteando los taxistas sobre el acceso a la titularidad de las licencias.

El presidente de la Asociación de Taxis de Ushuaia, Fabián Andrés Lara en FM MASTER´s explicó que «después de la creación de la Carta Orgánica en el 2001 a la actualidad somos considerados concesionarios y anteriormente eran propietarios entonces lo que se busco fue volver al régimen anterior para llegar a la titularización de la licencia».

Por lo tanto, en el encuentro con los convencionales, quedará establecido de que el servicio público de transporte de pasajeras y pasajeros de taxi será concesionado a los licenciatarios o licenciatarias de manera individual, por el plazo de diez años. Cumplido dicho plazo, la licenciataria o licenciatario podrá ejercer la opción de titularizar de manera definitiva e individual, conforme las condiciones que se establecerán mediante una ordenanza, las que deberán cumplirse durante el tiempo que dure la titularidad un sistema regularizado.

Para Lara esto significa que «el concesionario pasaría propietario y tiene un aval en cuanto a la seguridad social y no tendrá que entregar el carnet para seguir trabajando» porque al llegar a la edad de jubilarse, como autónomo y la ordenanza establecía que devuelva el carnet profesional y uno de los requisitos es tener ese carnet para ser taxistas mientras que la jubilación de taxistas es de 47 mil pesos, por debajo de la mínima.

«Al jubilarse se pierde el derecho a licencia y con este proyecto se busca darle un poco de confianza y seguridad a esas familias y esas personas que estuvieron 30 o 40 años poniendo el lomo arriba de un taxi y darle una jubilación digna», destacó.