García: «Vemos una oportunidad de ayuda muy importante para la provincia»

El ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia y la Armada Argentina, firmaron un convenio de cooperación mutua, apoyo y potenciamiento de sus áreas. Se prevé impulsar una vía marítima de conexión e intercambio que potenciará la producción de la isla, así como la logística de abastecimiento de diversos insumos, como aquellos destinados para la obra pública de la provincia.

El acta de cooperación tiene una duración de 2 años prorrogable automáticamente por períodos iguales a la inicial.

El secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García participó de la firma del acuerdo y explicó las implicancias en la industria como la exportación de residuos. «Vemos una oportunidad de ayuda muy importante para la provincia», indicó en FM MASTER´S ya que «la idea es generar una conexión marítima entre la provincia y el continente que nos permita resolver algunas cuestiones complicada como el transporte de residuos peligrosos que por vía terrestre a través de Chile no solo es costoso, sino que además cuenta con tramitaciones que dificultan su salida de la isla».

En este sentido, apuntó que «la armada tiene una embarcación habilitada para este tipo de residuos ya que hacen con ella realizan la logística antártica entonces se busca aprovechar las conexiones, no para todos los casos, pero en situaciones puntuales si lo facilitaría».

Algunos de los puntos que contempla la misma se relaciona a establecer un asesoramiento recíproco; cooperar en actividades y servicios con aprovechamiento racional de sus recursos y abrir campos de intercambio a todas las disciplinas o especialidades propias de cada una de ellas. Por lo cual el funcionario aclaró que «la Armada no cobra por esos servicios entonces se trabajara en un esquema de colaboración mutua, uno recibe el transporte y otro la contraprestación en especial».

Otra posibilidad que las autoridades se encuentran tratando con industrias más grandes «para aprovechar esta embarcación en el transporte de contenedores de materias primeras o productos terminados, así que la idea es empezar una mesa de trabajo para ver si hay un interés».

Para finalizar, remarcó que «se quiere aprovechar los viajes previstos de la Armada siempre es una oportunidad para sacar cubiertas acumuladas en la ciudad o las recicladoras están moviendo materiales económicos pero el costo de transporte tiene una incidencia muy alta».