La Convención ya tiene definidos los temas a tratar, como tierra, vivienda y género. Si bien no se ha llegado a la parte más controvertida, siguen los debates.
“En este último tiempo la comisión tomó una dinámica diferente, hay cuestiones que corregir, para mejorar y seguir escuchando, pero el jueves 24 hubo una gran cantidad de dictámenes”, dijo Agustín Coto, por Fm Master´s. Y destacó que “se trabajaron 8 artículos y todos salieron con sus dictámenes por mayoría o por unanimidad”.
“Creo que le estamos encontrando la forma a que haya debate, que esté presente la participación de los vecinos. Han asistidos personas en todas las jornadas para pedir la palabra en cada uno de los temas que se trataron”, expresó. Y afirmó que “se avanza en la labor, en los dictámenes, así como en el tratamiento de los 106 artículos que tenemos por delante”.
El convencional constituyente señaló que “siento que la Convención ya está encontrando la forma de trabajo y la dinámica propia”.
Asimismo, sobre esa base, fue consultado por la fecha estimativa para la primera de las reuniones de la Comisión de Información y Debate Ciudadano: “Hay una posibilidad de que este mismo sábado tengamos debate ciudadano, no está cerrado porque estamos cerca de la fecha. Queremos cerrar, este viernes, los asuntos que estamos trabajando para poder presentarlo correctamente y que tenga los títulos en los que está cada tema y no llegar al debate ciudadano con medio título”.
Y adelantó que, “con seguridad y sin lugar a dudas, el próximo sábado (03/09) tendría que haber debate ciudadano. Principalmente porque, si no pasa por debate ciudadano, no podríamos tratarlo en sesión”.
Respecto al escenario de este debate, “podría ser en ACTUAR porque estamos trabajando muy bien allí, pero la idea es tomar un espacio más cómodo para el público dado que si es grande el público esperado, es muy probable que se llene el ACTUAR”. Y sostuvo que, por ese motivo, “vamos a buscar un lugar alternativo que nos pueda prestar el Municipio como la sala Niní Marshall”.
Coto también fue consultado por algún tema tratado hasta el momento que pueda llegar a resultar polémico al momento de presentarse en la comisión de debate ciudadano: “El antiguo artículo de igualdad entre hombres y mujeres, antiguo porque es como está redactado actualmente. El artículo que trata sobre la cuestión de tierras. Van a ser muy importantes, pero no creo que sean necesariamente controversiales porque, en el caso de la igualdad, salió por unanimidad en el dictamen y, en el caso de tierras, hay 2 dictámenes: Uno de mayoría con 10 firmas y el otro con minoría”.
“Ahora tenemos temas sobre ambiente, así que seguro ahí se va a contar con mucha participación. Hay que ver en materia de obra pública, en obras privadas, también se va a discutir el impacto ambiental. Así que puede que haya diferencias, aunque estoy especulando a futuro. El siguiente paso son cuestiones de orden presupuestaria, ahí es muy probable que haya posiciones diferentes”, advirtió.
“Había un tema que pensé que podría llegar a llevar malestar o tensión en la participación de las vecinas y vecinos, sobre la cuestión de Salud y de Género, pero no. Es más, son 2 artículos que tienen dictámenes de unanimidad”, concluyó.