Oyarzún propone un Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat

Desde las 13 horas, los convencionales continuarán con el trabajo de la comisión temática con el análisis del artículo 51, referido a hábitat y tierras fiscales, que había quedado sin resolver, ya que la exposición prevé posturas diversas y espera un largo debate para consensuar una redacción final para emitir dictamen y concluir con el capítulo segundo de la Carta Orgánica de la ciudad.

El convencional constituyente por «Unidos Por Ushuaia», Fernando Oyarzún indicó que se trata de un tema muy sensible que repercutirá en la ciudad de Ushuaia «durante las próximas décadas» ya que «es una problemática estructural, hay mucha demanda y poco suelo, la ciudad crece, por lo tanto uno trata de proponer una herramienta para brindar alguna solución».

En este sentido indicó que desde su lugar como convencional, realizo la presentación de la propuesta de creación de un Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat. «Esto surge de una necesidad estructural producto de que cada vez hablamos con los vecinos y que además en momentos de elecciones escuchamos las mismas necesidades, por lo tanto proponemos el Instituto o elevar la secretaria de hábitat a un rango de mayor jerarquía para generar políticas agiornadas a las necesidades de hoy».

«Es una propuesta muy optimista que incluye que cada vecino que ingresa a su parcela sean con los servicios aunque sabemos que no dependen de la ciudad, el gas depende de una empresa tercerizada como Camuzzi Gas del Sur, energía y agua es de manejo provincial, entonces se hace difícil imaginar la entrega completa de servicio para tener una vivienda digna pero hay alternativas ecológicas ambientales que se pueden implementar, posiblemente podemos llegar a un acuerdo», aseveró.

En este sentido, aclaró que «el proyecto esta abierto a la discusión y enriquecerlo, cualquier cuestión que surge y que no altere el espíritu y si es para enriquecerlo, no tenemos problemas de encontrar el consenso sobre todo porque va a repercutir en la vida de la gente y tiene una mirada al futuro».

En este Instituto municipal de Vivienda y Habitad «buscamos incorporar instituciones intermedias que estén reguladas, en el listado de entrega de tierra para dotarlo de transparencia. Y también se busca que el organismo sea integrado por miembros de la oposición para que sea en que criterio se confeccionan los listados».

«Creemos que darle un rango constitucional o darle un rango de mayor jerarquía es lo que va a necesitar las próximas generaciones», remarcó.

Por último, aclaró que «no se trata de un nuevo organismo, nuevo empleado, o gastos de políticos sino de aprovechar la oportunidad que tenemos en darle rango constitucional a un área que nos acompañará siempre como ciudad por cuestión geográfica y teniendo en cuenta la alta tasa de natalidad».