La Legisladora Miriam Martínez se refirió al régimen jubilatorio docente que desde el SUTEF como el bloque de FORJA presentaron sus proyectos de reforma.
En declaraciones a FM MASTER´S, recordó que «en el 2016 se ha modificado el régimen de jubilaciones, producto de que la caja no era sustentable, los jubilados no percibían sus haberes, fueron muchos años de padecimiento con una inestabilidad en cuanto a si iban a cobrar. Ese régimen se modificó porque se presentó un informa actuarial, con una proyección al futuro y sobre los puntos que había que modificar.»
Ahora «pretendemos también tener esa información para poder trabajar esos proyectos, que no la contamos, contamos con los informes actuariales». Por otro hay una nota presentada el 2 de mayo del presidente la caja, el contador Iommi con mucha información y remiten un proyecto que remienda a tratar en la cámara legislativa y todo lo que presentan esta basado en el informe de Meliski».
Por otro lado «tenemos otra presentación diferente del bloque FORJA que amerita un análisis muy profundo porque hoy una ley de emergencia previsional, cuando asume Melella prorroga la emergencia, y la caja de jubilaciones no dejó de estar en emergencia, y provee de recursos financieros a la caja para que podamos garantizar el pago de jubilaciones y pensiones».
También explicó que «en la ley de presupuesto que se votó el año pasado tenemos un déficit aproximado entre la obra social y la caja de jubilaciones de $2.000 millones, pero no sabemos el presupuesto ejecutado. Por eso cuando venga el ministro de economía vamos a saberlo el definitivo real. Para el próximo año, nos estaban diciendo que la caja de jubilaciones elevo al gobierno dejó un déficit de alrededor de $1.500 millones, se va a tener que readecuar junto a la presentación del presupuesto provincial».
En este sentido, la parlamentaria indicó que de avanzar en el régimen diferenciado para la docencia habrá que derogar la emergencia previsional porque «seria incoherente tenerla si la caja se va a sustentar para erogar mas recursos para un determinado sistema de jubilaciones».
Martínez al igual que su par, Liliana Martínez Allende, indicó que «lo importante es decir en que situación se encuentra la caja de jubilaciones de la provincia porque cuando queremos presentar una reforma a un sistema jubilatorio tenemos que ver como se encuentra el régimen. Hemos coincidido en muchas cuestiones porque hemos venido años atrás atendiendo diferentes situaciones en cuanto sistema previsional mas allá de las modificaciones del 2016».
En cuanto a las solicitudes del SUTEF dijo que «tienen un impacto directo a la caja y no queremos volver a vivir las situaciones de años atrás que han padecido los jubilados y también otros trabajadores de la administración pública».
«Primero debemos basarnos que el sistema previsional es un régimen distributivo y solidario y están incluido varios regímenes como el del docente que tienen una diferenciación en cuanto al otorgamiento de beneficios con respecto a los años de edad y de servicio. Hay trabajadores que se jubilan con menos años por un desgaste laboral diferente en ejercicio de su tarea. Pero el sostenimiento del sistema es solidario, pero no es un para un sector, y no pode mirar ese sector porque contribuimos para sustentar el régimen provincial, sino los docentes deberían tener una caja propia separada al sistema de todos los otros sectores que nuclean el sistema», sostuvo.
En cuanto a la modificación del haber, «ellos quieren que se tome los mejores 60 de los 120 meses para hacer la liquidación del haber de su jubilación. Y eso es una cuestión discriminatoria porque si lo hacemos debe ser para todos los sectores. No existe en la historia previsional de la Argentina una manera diferente de liquidar el haber. Este es un tema que va a tener un impacto directo en los recursos».
«Hoy los docentes se jubilan con 50 años, 10 años frente al alumno y como mínimo 21 horas catedra. Y ellos quitan frente al alumno y ponen, frente a curso, grupo, división, o sesión, incluyen a todos y sacan las 21, con solo tener una hora ya pueden acceder al beneficio», apuntó.
En definitiva, los requerimientos «Son temas que tienen impacto directo a los recursos, de todas maneras, pretendemos trabajarlo para no llegar a una confrontación y dejar conforme al sector docente», finalizó.