Por primera vez en la historia se desarrolló un proyecto de videovigilancia en la Antártida con la instalaron de 15 cámaras en las bases argentinas, con el fin de tener visualización las 24 horas, aumentar y mejorar el contacto humano y la conectividad, así como comprender y estudiar más a fondo la fauna local, estar en contacto con científicos y optimizar los conocimientos de la meteorología.
La empresa Dahua Technology donó las cámaras y las desarrolló especialmente para el tipo de clima y la poca conectividad.
José Varas, ingeniero de Dahua Technology, expresó que “la parte más difícil del proyecto fue conseguir las cámaras específicas que puedan hacer frente a las bajas temperaturas y condiciones climáticas que sufre la región para ofrecer un resultado óptimo en función de su necesidad”.
Se trata de un proyecto que es una solución de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) acorde a condiciones climáticas extremas, ya que todas las cámaras instaladas en la Antártida se pueden ver en tiempo real en el edificio del Comando Conjunto Antártico desde una pantalla externa. Un punto que resulta de vital importancia puesto que no todos conocen la existencia de esta base de investigación.
“La principal complejidad para la instalación obviamente fue el clima extremo de la Antártida durante el invierno. Con una temperatura de -30°C que complicaba la fijación de los dispositivos por el intenso viento, sumado a la dificultad de manipular herramientas con doble guante y la constante rotación de técnicos, ya que solo se podía permanecer afuera 90 segundos. Sin embargo, la instalación fue un éxito y las cámaras están funcionando y soportando el duro y exigente clima antártico”, expresó Sebastián Mirich, presidente de Mirich Seguridad Electrónica, quienes son encargados de la instalación.
Durante la instalación se contó el apoyo y logística proporcionada por el Ejército Argentino a través del Comando Conjunto Antártico que dispuso de sus recursos para garantizar un trabajo seguro para todo el equipo y a su vez contribuir en pro de los mismos objetivos sociales y medioambientales.
“Además de aumentar la conectividad y mostrar de manera más cercana las actividades que allí se realizan como distintos estudios ambientales y la evaluación del crecimiento de la flora y la fauna, también se busca proveer mayor seguridad a la pista de aterrizaje cada vez que llega un avión a la región, algo fundamental para continuar realizando exploraciones en esta área”, agregó Julia Anschütz, de la firma Dahua Technology.
El uso de estos recursos deja claro que disponer de esta tecnología permite innovar continuamente en favor de proporcionar todos los elementos y medios necesarios, para apoyar el desarrollo y crecimiento positivo en las zonas más requeridas del país.