La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Regional XXIV Tierra del Fuego, cuestionó el Decreto Provincial Nº 1672/22 y la Resolución Nº 2724/22 del Ministerio de Educación, respecto a las Titularizaciones del Nivel Secundario, CENS y Bachilleratos Populares.
“Atentan directamente contra la estabilidad laboral y la democratización de la educación”, señaló la entidad sindical.
En ese contexto, remarcaron que, “luego de haber hecho un análisis serio y a conciencia del Decreto Provincial Nº 1672/22 como de la Resolución Nº 2724/22 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología sobre a las Titularizaciones del Nivel Secundario, CENS y Bachilleratos Populares, nos surgen 3 grandes inquietudes que atentan directamente contra la estabilidad laboral y la democratización de la educación».
Como punto de partida, expresaron que «observamos que el gran título de “MASIVAS”, no es tal, porque lo único hace este Decreto es pasar en limpio los procesos anteriores ya iniciados y establecer los parámetros para el inicio de un nuevo proceso de titularizaciones».
Motivo por el que manifestaron que «en la experiencia de otras provincias, cuando se habla de masividad, es cambiar la situación de revista de cada docente en condiciones de titularizar sin mayor análisis ni documentación, en forma inmediata y masiva». Sin embargo, en este caso, «el Decreto solo da un punto de inicio para que se unifiquen los antiguos procesos y sea todo parte de un único proceso, pero sin ser masivo, solicitando primero todo lo administrativamente necesario como ser, vacantes, conceptos, años de interino de acuerdo al título».
Ya en un segundo punto, indicaron que «vemos con preocupación que no se ha tenido en cuenta la situación especial de la Educación Técnica, donde muchos profesionales o idóneos, deberán seguir esperando por su estabilidad laboral culpa de la especificidad de su espacio curricular y de su título de base porque no existen profesorados específicos de muchas materias de la Educación Técnica y muchos ‘habilitantes y supletorios’ no contarán con esa merecida titularización».
«Entendemos que debiera reverse esta situación y contemplar de otra manera a quienes hoy se desempeñan en el ámbito de la Educación Técnica y la formación profesional», sostuvieron.
Finalmente, en tercer lugar señalaron que «no podemos pasar por alto que se intenta quitar la posibilidad al Nivel Secundario de elegir la conformación de la Junta de Clasificación y Disciplina en forma democrática en un acto donde puede participar toda la docencia del nivel».
«Se establece arbitrariamente que, finalizado este proceso, se elija una nueva Junta en acuerdo paritario, cuando todos sabemos que hoy la Ley Provincial Nº 424 cercena el derecho a otras organizaciones a ejercer nuestro legitimo deber a representar a nuestro sector en cualquier negociación colectiva como queda establecido en la Ley Nacional Nº 23.551 de Asociaciones Sindicales», determinaron.
Asimismo, «es un punto que no deja ningún tipo de lugar a dudas sobre los intereses cruzados que existen entre la patronal y quienes hoy dicen representarnos, favoreciendo el monopolio sindical, en perjuicio directo de las demás organizaciones del sector docente», concluyeron.