El ex vicegobernador y ex gobernador Juan Carlos Arcando titular de la lista Hacer un nuevo pais desde el Sur se refirió a la reforma de la Carta Orgánica, el gasto político y la representación municipal. Opinó que «hubiera gustado que se haya argumentado los artículos» que se pretenden reformar. «Lo que podemos incorporar son clausulas transitorias como se hizo en el año 1994», destacó.
En declaraciones a FM MASTER´S aseveró que hay defender a rajatabla el escudo de la ciudad porque «tiene una historia, se hizo a través de un concurso en el año 1971 que lo ganó Vicente Gómez» y esa es «mi propuesta concreta» por lo cual «vamos a defenderlo, es de pertenecía fueguina ya que es lo que nos identifico como ciudad desde ese año».
Acerca de las preferencias, apuntó que «no se desvirtuó» la discusión, y «muchos partidos prefieren la boleta sabana. Creo que lo que hace es que cada uno milita por la lista completa» y puso como ejemplo que en la última elección el ahora concejal Juan Carlos Pino era quinto en la nomina y salió primero, otro caso similar fue el de Ricardo Garramuño. «Hoy el tema es el género, porque la voluntad del convencional que redactó la Carta Orgánica en ese momento, era que fuera por preferencia y la voluntad del pueblo lo determine, si la voluntad que era de mujeres serán las mujeres y después vino el conflicto, y el STJ zango la situación», explicó.
Otra cuestión que Arcando planteó es el gasto político. ¿Cuántos secretarios juraron que no se tenían previsto?. Por lo cual, cuestionó que «casi concejal tiene 22 colabores como mínimo y sesionan cada una vez por mes y eso gasto político» que «no pasa solo por secretarias y subsecretarias, coordinaciones no solo de asesores y nombramientos.
Por lo tanto planteo «una reducción paulatina en los próximos cuatros años a un x porcentaje» pero «entre el estado municipal y el concejo deliberante tiene un gasto de 3500 millones de pesos al año, ¿Cuántas cosas se puede hacer con ese dinero».
«Hay cosas que vienen para quedarse como la secretaria de Malvinas», aseguró y recordó la secretaria de relaciones internacionales provincial cubría el tema de las Islas y «hay una cosa que hay pendiente», según Arcando, es la representación fueguina en la Cancillería para poder prever temas relacionados Malvinas y Antártida. «Aunque sea con voz pero sin voto, no importa, para no enterarnos en los medios de comunicación de las cosas que ellos resuelvan en Buenos Aires», sostuvo. «Tenemos que tener como provincia una persona sentada ahí para estos temas en particulares y como provincia arreglaremos con los municipios quienes son los representantes. No puede haber dos discursos distintos entre el gobierno y los municipios de la causa Malvinas que es de todo el pueblo fueguina porque pertenecen a la Tierra del Fuego. Hay que unificar algo y no se puede lograr por los celos políticos. Hay que ponerse de acuerdo en esto que es de todos».
También remarcó que «debe quedarse con siete concejales» ya que «no es necesario seguir aumentando el gasto político», en el futuro lo veremos como su crecimiento acotado por el ejido urbano.
Por último, indicó porque se debe acompañar con el voto al partido el próximo 18 de mayo. «Tenemos una lista integrada por muchas personas que abarca todo lo que debe escuchar una reforma de estas características y a su vez mucha personas con experiencia política y que la podemos volcar a la discusión y llevar la voz del pueblo a la Carta Orgánica. Se propone la democracia participativa y proponemos dictaminarla. Tenemos una excelente lista que esta bien representada por los sectores y podemos discutir con el resto de los constitucionales».