El candidato de Juntos x El Cambio a convencional constituyente, para la reforma de la carta orgánica de Ushuaia, Ramiro Requejado sostuvo que «estamos trabajando en llegar a la gente y entendamos que tenemos que ir a votar”.
Por FM Masters se refirió a la actitud de los vecinos sobre el tema: “Se junta el desconocimiento de lo que se vota, que no son cargos para trabajar en alguna gestión. Todo esto hace que las personas estén alejadas de este mundo de la política. En un mes es difícil, pero estamos haciendo lo posible que entiendan que esto es más o igual de importante que cualquier elección. En general, en la población no hay mucho desinterés”.
Teniendo en cuanta que se trata de una reforma de ciertos artículos, Requejado habló de un trasfondo político, “no es oportuno modificarla ahora, pero antes esta realidad empezamos a tratar de ver cuales hay que modificar, que cosas hay que profundizar. Nunca había leído la carta orgánica, cuando te metés de lleno es apasionante”.
“Hoy uno de los valores que tengo yo, como la lista que formamos, es que no es nuestro objetivo una candidatura. La gran mayoría de las listas están conformadas por personas de carrera política o que ocupan cargos públicos. Yo no tengo interés en ocupar un cargo, entonces lo voy a hacer liberado de alguna ambición personal. Estoy totalmente liberado en ese sentido. Es mejor la interpretación de los ciudadanos comunes, que la de personas que tienen alguna intención política real”, advirtió.
Y aseguró que “no se pude pensar una carta orgánica para los próximos 4 años. La carta orgánica tiene que fijar las bases de cómo nos vamos a mover como sociedad, y también limita el funcionamiento de la administración municipal. Lo innovador tiene que estar, por lo que evolucionó la sociedad, o esto de sostener el sistema como la forma de votar, cuando podríamos tener lista única. La transparencia tiene que estar y la participación ciudadana también”.
“Lo que no está en la carta orgánica se puede trabajar como ordenanza municipal, que son herramientas. Lo importante es que la carta orgánica permita evolucionar como sociedad”, señaló.
En cuanto a la reelección del intendente, dijo que “la alternancia de personas es lo que tenemos que buscar. En los lugares donde esto no se da, las situaciones no son buenas. Al poder hay que limitarlo, sino tenemos reelecciones indefinidas, aumento de la cantidad de concejales son parte de los movimientos políticos, Y tenemos que dejar una carta orgánica a futuro”.
Requejado se manifestó en contra del aumento de la cantidad de concejales: “El concejo deliberante hace 10 años tenía 30 sesiones por año y hoy no llegas a 12. Hace 10 años tenías 4 asesores por concejal y hoy tenés 22, ese costo político lo pagamos todos los ciudadanos. No me parece que esté bien, esas cosas se hacen con los impuestos. Tenemos que ser más exigentes y cuidadosos, no podemos naturalizar las cosas que están mal. Todos sabemos esto, pero es como que seguimos así, las discusiones tienen que ser más profundas y con un sustento real”.