Cómo funciona el sistema de tobillera eléctrica en la provincia

El sistema fue creado para proteger a la víctima de su agresor, es un sistema de rastreo electrónico que consta de equipos duales, tanto la víctima como el agresor deben portar el dispositivo.

Tierra del Fuego obtuvo los dispositivos luego de un convenio con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia y DDHH. Desde el 2020 se viene trabajando en la puesta a punto, con capacitaciones del personal, con protocolos específicos, y con la comisaria de género y familia.

Pero en 2020 no se podía asegurar el seguimiento del dispositivo, debido a la falta de monitoreo. Ahora, la nueva herramienta de la tobillera eléctrica ya está en funciones.

“El agresor lleva una tobillera que emite señales de localización de ambas personas. Los equipos permiten realizar y recibir llamadas o mensajes de texto con el centro de monitoreo”, dijo Adan Foschiati, Jefe división de comunicaciones Ushuaia, por FM Masters.

Según Foschiatti “otra función es el botón de pánico que pueden enviar la victima al centro de monitoreo, que ejecuta según la necesidad, con envío de móviles o con llamados telefónicos para verificar el estado de la víctima”.

Y explicó que “este tipo de herramienta se usa solo para casos de violencia de género. Cuando hay violencia intra familiar el juez determina acompañamiento permanente o una consigna en el domicilio de la víctima”.

“Todas las medidas que se tomen por la tobillera son por orden judicial. Se hace un acta compromiso al momento de la entrega, cualquier acción que ejerza el agresor para retirarse la tobillera es avisado al monitoreo. La pérdida de contacto con la piel ya emite una alarma”, señaló el comisario.

“Estos dispositivos pertenecen a una empresa que la provincia los tiene en comodato, por un convenio con Nación. A medida que se necesiten más equipos se los pide a la empresa. Hasta el momento funcionan correctamente”, finalizó.