La AFIP suma cinco trámites que podrán hacerse de manera digital

Según los cálculos del fisco, un contribuyente promedio tarda 356 horas por año para realizar todas sus gestiones tributarias, y busca reducirlo a la mitad en los próximos cinco años.

A partir de este año, cinco trámites que en la actualidad se hacen en las oficinas de la AFIP pasarán a ser digitales, entre ellos el registro de número de CUIT, el blanqueo de clave fiscal y gestiones de transferencias de automotores e inmuebles. Lo anunció el titular del organismo Leandro Cuccioli luego de presentar los resultados de la recaudación tributaria de marzo.

El funcionario aseguró que buscarán en los próximos cinco años implementar una agenda contra la evasión del IVA y simplificar algunos de los trámites impositivos, que según el fisco requiere a un contribuyente promedio un total de 356 horas al año.

Uno de ellos es la obtención de CUIT ya sea para personas físicas en el caso de que busquen ser inscriptos como trabajadores autónomos o empresas. Este trámite es posible actualmente iniciarlo vía web con el ingreso de datos, pero posteriormente hay que acudir a una sede del organismo tributario para finalizarlo.

Otra de las gestiones más comunes es la generación de una clave fiscal. Para los niveles de seguridad 1 y 2 ya existe la posibilidad de hacerlo completamente por Internet, pero para los niveles 3 y 4 la presencia en una sede de AFIP se torna obligatoria. Este trámite, junto al «blanqueo» o recuperación de una clave fiscal perdida u olvidada, también pasará a ser digital, adelantó Cuccioli.

La «multinota», como se conoce coloquialmente al Formulario 206 con el cual se cursan muchas de las solicitudes o respuestas ante comunicados e intimaciones de AFIP, se podrá iniciar y completar desde este mes vía web. Actualmente la última parte del trámite se realiza en oficinas: ese paso dejará de ser necesario.

Por último, otros dos trámites impositivos que contarán con una opción enteramente digital serán la del impuesto a la transferencia de inmuebles y el certificado de transferencia de automotores.

En el primer caso se trata de un gravamen que pesa a ese tipo de compraventas realizadas -con viviendas adquiridas antes del 1 de enero de 2018- de 1,5% del total del valor de la operación. Este trámite, en rigor, ya se puede hacer por Internet, pero su solicitud de exención requiere presentarse en una dependencia del organismo tributario.

Para el caso del CETA para automotores, la nueva modalidad ya comenzó a implementarse desde noviembre y de esa forma se evita tener que completar el trámite personalmente ante el registro automotor. Este año quedará completamente digitalizado.

«Tenemos $100.000 millones de deuda vencida», advirtió además Cuccioli.

El funcionario precisó que en total la AFIP tiene para cobrar impuestos por $300.000 millones. De ellos, $200.000 millones están bajo planes de pago.

El resto de la deuda está entre una «situación de mora y el inicio de judicialización». Pero el titular de la AFIP indicó que en los próximos meses se va a analizar si esa parte de la deuda que no está bajo planes de pago se incrementa a un ritmo superior al de la inflación.

De ser así, se va a implementar un nuevo plan de pagos, porque eso indicaría que más contribuyentes estarían cayendo en incumplimiento por menor actividad. Fuera de esos límites, para la AFIP tampoco resultaría conveniente tratar de cobrar por vía judicial.

 

Fuente: I Profesional