La ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó que se aplicará una segunda dosis de refuerzo contra el SARS-CoV-2 a los mayores de 50 años, a quienes presenten condiciones de riesgo, personal de salud, efectivos de las fuerzas de seguridad y docentes.
Además, el Consejo Federal de Salud (COFESA) explicó que, a partir del lunes, se integrará la vigilancia de COVID con la de enfermedades respiratorias agudas de presunto origen viral.
En este sentido, la ministra informó la decisión a través de sus redes sociales, donde detalló que las vacunas «siguen siendo la mejor herramienta para disminuir las hospitalizaciones».
Hasta el momento, se aplicaron 97.506.637, de los cuales 40.669.751 corresponden a primeras dosis; 37.109.027 al esquema completo; 3.027.428 a una adicional y 16.700.431 a refuerzo. Mientras que 105.014.714 fueron distribuidas a las jurisdicciones y las donadas son 5.083.000.
Durante marzo, la cartera sanitaria había anunciado esta 2° dosis de refuerzo, a los mayores de 50 años que habían iniciado su esquema primario con Sinopharm y para los mayores de 3 años que sean inmunosuprimidos. De esta manera, se agrega a otros grupos y a los que recibieron vacunas de otros laboratorios.
Voceros del Ministerio explicaron a Télam que «va a depender del plan de vacunación de cada provincia, aunque ya cuentan con las dosis necesarias para avanzar en este segundo refuerzo. Se empezarán por estos sectores y luego se irá avanzando de acuerdo a cada jurisdicción».
Por otra parte, en una reunión virtual del COFESA, se acordó establecer «una nueva estrategia de vigilancia para el COVID-19» integrándolas al resto de las infecciones respiratorias agudas, «en consonancia con una etapa distinta de la pandemia debido a las altas coberturas de vacunación alcanzadas en el país, a las características de las variantes circulantes y a que además de SARS-CoV-2 circulan otros virus respiratorios».
Esto surge «en un momento oportuno ante el descenso sostenido del número de casos de COVID-19 y el fuerte avance alcanzado en la campaña de vacunación. Este es un proceso que se trabaja desde hace tiempo con las provincias, que ya están organizadas y avanzadas en este camino”.
Por último, explicaron que esta nueva etapa comenzará a regir el 18 de abril próximo y consistirá en priorizar el diagnóstico de CORONAVIRUS en personas con enfermedad respiratoria que sean mayores de 50 años y con condiciones de riesgo; poblaciones especiales que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por las características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes.