Sebastián Iriarte es el apoderado del Frente Más Ushuaia, que se presentó ayer, de cara a las elecciones de convencionales constituyentes para reformar la Carta Orgánica de la ciudad.
“Después de una larga negociación que llevó adelante el intendente, pudimos conseguir los consensos para que 13 partidos políticos integren el frente, y se van a ir adhiriendo algunos partidos”, dijo Iriarte por FM Masters.
Los partidos que integran el frente son Frente con el Partido Justicialista, Partido De La Victoria, Espacio De La Concertación Social, Partido Intransigente, Partido Integración Y Trabajo, Partido Movimiento De Control Ciudadano, Partido Movimiento Solidario Independiente, Partido Participar, Partido Encuentro Popular, Partido Tercera Posición, Partido Unidad Ciudadana, Partido Verde y Partido Social Patagónico.
“El puntapié inicial lo da la discusión que tuvimos en el Concejo Deliberante, para buscar los consensos necesarios para la reforma de la Carta Orgánica. Ya tenemos la ordenanza que impulsa la Reforma, los puntos centrales giran en torno a la cuestión de paridad de género”, consideró el apoderado.
Desde un sector de la oposición plantean este punto como una “excusa” para que el intendente se presente para un nuevo período. “Eso es bajarle el precio a la discusión en torno a lo que pretende una persona, habla más de esa persona que de la realidad, quien impulsa eso presenta un pedido de declaración de inconstitucionalidad, que no lo hace desde un partido político, sino desde la individualidad. Quien decide esto es la ciudadanía con su voto, es la mejor manera de darle un impulso a lo que piensa”, respondió Iriarte.
La gran mayoría de los partidos políticos, incluso al partido de Stefani, han decidido conformar frentes, o presentar candidaturas para participar de la Convención.
En este punto, Iriarte opinó que “la propia convención podría definir qué es lo que hace ante la presentación de cualquier vecino, si cobran o cobran los constituyentes es reducir la importancia que tiene la discusión en torno a la modificación de la Carta Orgánica”.
Desde el otro frente opositor, también peronista, plantearon que el Más Ushuaia “sólo hay lugar para La Cámpora”. “Les tengo un respeto, porque he crecido en el Partido Justicialista y me tocó conocerlos a todos. Pero la forma de hacer política que impulsan ellos ya no tiene mucho acompañamiento dentro del PJ, acá hay un recambio generacional, no tiene que ver con las personas sino con una praxis política, personalizar en La Cámpora es lo más fácil”, concluyó Iriarte.