El presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino sostuvo que hay varios temas importantes que se deben tratar en la discusión de la reforma de la Carta Orgánica Municipal.
En declaraciones a FM MASTER´S, Pino indicó que más allá del cronograma de la Justicia Electoral, “hay que empezar a hablar sobre los temas que se van a tratar dentro de la Carta Orgánica, dentro de los 116, los cuales son importantes a destacar, como el escudo, los veteranos de guerra”.
En este sentido sostuvo que la jerarquización del turismo es uno de ellos, ya que en la actual se hace una mención, pero no tiene la dimensión de hoy.
“Por ejemplo, en el año 1990 circulaban 17 mil turistas, en el 95 hubo un cambio cultural con el cierre de las fábricas, y muchas personas comenzaron a incursionar en el turismo, para esa fecha rondaban los 40 mil turistas, y hoy hablamos de 700 mil turistas por año. Si se tiene en cuento esto más el crecimiento demográfico, la incorporación de empresas de turismo, hotelería y restaurantes, comenzamos a ser una ciudad netamente turística, con la cual hay que jerarquizar como industria de turismo”, explicó.
Entonces, el concejal remarcó que “la discusión es profunda, no hay que hablar solo de algunos artículos. El turismo desparrama 20 mil puestos de trabajo, y jerarquizar la actividad es lo que pasa en mundo y hay que ir en consonancia. También se debe tener en cuenta todos los anuncios, como la base naval integrada, la cantidad de cruceros, los vuelos con el aeropuerto internacional, todo concluye que se debe jerarquizar al turismo como industria”.
La reforma de la Carta Orgánica traerá en debate temas que son de conocimiento de los vecinos, y con la jerarquización del turismo también se deberá tener en cuenta el transporte, entre otras cosas, por lo cual “el vecino va a participar a favor o en contra porque inmediatamente se ve reflejado”, opinó el concejal.
El presidente del Concejo Deliberante volvió a plantear la necesidad de la ampliación del ejido urbano. “Es uno de los temas fundamentales y si bien, está en Legislatura cuando en el 2017 los concejales instruyeron al intendente que lo requiera en el Poder Legislativo de la provincia, hay uno allí y otros más que no es solo correr una línea”.
Así, Pino remarcó la necesidad de avanzar en el proyecto porque “no hay espacio, ni privado ni del estado, no hay más tierra en Ushuaia, toda la ladera del Monte Susana y la costa hacia el Parque Nacional está todo ocupado, al salir de la ruta sobre el control policial ya hay barrios”. Mientras tanto la población continúa creciendo y más espera por viviendas. “Ya hay 24 mil jóvenes en el Padrón electoral quienes en algún momento llevaran su reclamo por alguna solución habitacional en el futuro. S uno mira la ciudad, el frente costero ya tiene edificios de cuatro pisos y los inversores buscan ese tipo de construcción porque es más rentable”, analizó.
“Hay que pensar en una ciudad a 50 años, por eso planteamos el proyecto del ejido urbano y esperemos que la Legislatura lo puedo tratar este año”, finalizó.