Una de las principales premisas que tuvo el Gobierno Nacional para el 2021 fue la de empezar a recuperar el poder adquisitivo de los ciudadanos y afrontar un crecimiento económico sostenido a partir de la pandemia, superando la barrera de la inflación. Con el cierre del informe del INDEC, se logró dicha meta.
Según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el índice de precios en el año fue de 50,9% y este jueves se reveló que los salarios cerraron con un 2,6% de aumento mensual, a lo que se le acumuló un 53,4% en el total.
La cifra que se recolecta en los últimos 12 meses se logró por consecuencia de una suba del 56,5% en el total registrado y de 40,6% en el sector privado no registrado. Se busca impulsar el consumo y la actividad económica en general.
Respecto al incremento de 2,6% en diciembre de 2021 respecto al mes anterior, se afirmó a partir de una suba en los salarios registrados de 1,9% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 5,8%.
Sin embargo, este valor mensual fue el más bajo en el segundo semestre y se ubica entre los 3 más bajos del año.
El crecimiento notorio con el 2020, año de la pandemia y de cese de actividades por gran parte del, se estableció en 17,8% de diferencia a favor de 2021.
En su momento, el índice de salarios total registrado acumuló un aumento de 31,6%, como consecuencia del incremento de 34,4% del sector privado registrado y un aumento del 26,8% del sector público.