Según anunció el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, la compañía biotecnológica tiene como objetivo lanzar una vacuna combinada que protegerá tanto contra la enfermedad de SARS-CoV-2 como contra la gripe.
«Se trataría de una dosis de refuerzo anual para que las personas eviten tener que inocularse 2 o 3 veces en invierno», explicó durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos. En el mejor de los casos, estaría disponible para el otoño del 2023.
Además de inmunizar a las personas contra el CORONAVIRUS y la influenza, el pinchazo también apuntaría al virus respiratorio sincitial, el cual causa una enfermedad viral común con síntomas leves parecidos al resfriado.
Por otro lado, adelantó que la vacuna candidata de Moderna que empezaron en noviembre dirigida específicamente a la variante Omicron del COVID está casi terminada y esperan poder compartir datos con las autoridades reguladoras alrededor de marzo.
Mientras tanto, Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente estadounidense y quien también habló en Davos, explicó que no había evidencia de que el refuerzo repetido abrumara el sistema inmunológico, aunque agregó que el objetivo debería ser un refuerzo que pueda servir contra múltiples variantes potenciales.