Hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a dar cuenta de la crítica y dispar situación que vive África en torno a la vacunación contra el COVID-19 respecto a los demás continentes del mundo.
Según la entidad, África alcanzaría el objetivo del 70% de su población vacunada contra el CORONAVIRUS (número que es fundamental para poder controlar la pandemia) recién en agosto de 2024.
De acuerdo a lo detallado por la OMS, hasta el 13 de diciembre, solamente veinte países africanos habían vacunado al menos al 10% de su población, mientras que otros 6 al 40% y sólo 2, los archipiélagos de Mauricio y Seychelles, al 70%.
«Al ritmo actual, la OMS calcula que habrá que esperar hasta mayo de 2022 para que haya una cobertura del 40% de la población inoculada en África, y a agosto de 2024 para alcanzar al 70%», indicó la directora de la OMS en África, Matshidiso Moeti, en un comunicado.
No obstante, «podremos salvar muchas vidas aún si aceleramos el ritmo de vacunación a comienzos de 2022».
Actualmente, el continente sufre una cuarta ola de COVID-19 causada por la aparición de la variante Ómicron que preocupa a las autoridades: Durante la semana pasada se registró un repunte del 83% de nuevos casos y la cantidad «se duplica cada 5 días, siendo éste el índice de mayor rapidez registrado desde comienzos de este año».
Para finalizar, Moeti aseguró que, con «prudente optimismo» mediante, la cantidad de muertes y casos graves de COVID-19 «seguirán siendo bajos durante esta nueva oleada».
Sin embargo, matízo que «el lento ritmo de vacunación en África sugiere que serán mucho más elevados de lo que deberían».