Distintas entidades de salud ya tratan la adicción al trading de criptomonedas como bitcoin, ethereum, ripple y litecoin, de manera similar a la adicción al juego.
Según un estudio realizado por BTR Consulting, los adictos al trading de criptomonedas muestran el mismo tipo de adicciones conductuales que los jugadores con problemas. Pese a que no hay cifras sobre la cantidad de personas adictas, es un problema que crece rápidamente.
Algunos de los síntomas que los usuarios de criptomonedas deben tener en cuenta para considerarlo adicción son: sentir tensión muscular y ansiedad, verificar constantemente los precios en línea (incluso en medio de la noche) y pensar en el comercio de criptomonedas al hacer otras cosas.
El Day-trading es la compra y venta de acciones y otros instrumentos financieros durante del mismo día. Los traders aprovechan los pequeños movimientos de precios y monitorean constantemente los cambios a través de internet.
Hace algunos años, el day-trading solo lo realizaban empresas financieras y expertos en inversiones. Ahora, este tipo de transacciones están abiertas a cualquier persona con conexión a internet y un dispositivo móvil.
Otro tipo de Cryptotrading adictivo se conoce como Spread Betting. Esto es cuando alguien hace una apuesta en una acción, moneda u otro instrumento financiero, subiendo o bajando. La diferencia entre el day-trading es que no implica comprar una acción (o un valor), sino simplemente apostar en qué dirección irá el precio.
En este sentido, mucha gente justifica apostar en los mercados de criptomonedas como “invertir”. No se ve cómo una apuesta única a un caballo, o una noche jugando al póquer online. Los mercados de criptomonedas son increíblemente volátiles, con miles de criptomonedas diferentes disponibles para elegir, es fácil dejarse atrapar por un ciclo de especulaciones, ganancias y pérdidas.
Acceso a través de Smartphones: Internet permite a cualquier persona con un teléfono inteligente acceder instantáneamente a los mercados globales, donde los precios se actualizan cada pocos segundos. Observar las fluctuaciones de precios puede resultar atractivo y, en algunos casos, adictivo.
De esta forma, el mercado de criptomonedas fluctuante de alto riesgo atrae al jugador con problemas. Proporciona emoción y un escape de la realidad. Bitcoin, por ejemplo, se ha negociado mucho y se obtuvieron enormes ganancias y pérdidas. La promesa de grandes ganancias: internet está inundado de historias que documentan las enormes ganancias financieras que algunas personas afortunadas han obtenido con el comercio de criptomonedas. Sin embargo, las pérdidas rara vez se informan.
El estudio concluye que el adicto al trading de criptomonedas hará todas o algunas de las siguientes acciones: Dedica todo su tiempo y dinero al comercio en línea; experimenta problemas financieros; persigue sus pérdidas (gastan más para recuperar sus pérdidas), cree que una gran victoria está a punto de suceder, miente a sus amigos y familiares sobre el alcance de sus pérdidas, experimenta cambios de humor, depresión y desesperanza, piensa constantemente en la próxima inversión; se vuelve inquieto o irritable cuando intenta reducir o detenerse; niega el problema.