Alberto Fernández encabezó el acto de juramento de los nuevos ministros del gabinete nacional, elegidos luego de la crisis interna desatada por la derrota en las elecciones y la presión de Cristina Kirchner por cambiar el rumbo económico.
Antes de la jura, Fernández tomó la palabra y habló luego de una semana de alta tensión en su gobierno: «Cuando no nos votan, nos enojamos con nosotros mismos, algo habremos hecho mal», expresó.
Posteriormente, adelantó las medidas económicas: «Vamos a tomar muchas medidas que ya pensabamos de antemano y que tienen por objetivo dar respuesta a una parte del electorado que la pandemia lo ha afectado y que el crecimiento económico que, efectivamente ocurre, no llega a ellos».
Con críticas a la oposición de Juntos por el Cambio, el presidente insistió en los ‘2 modelos de país y aseguró: «No somos parte del país que quiere que los trabajan pierdan su empleo y nadie los indemnice».
Al hablar de la designación de Juan Manzur como jefe de gabinete, Fernández aseguró que «no es casual que haya preferido que un gobernador norteño» para el cargo ya que «en ese Norte tenemos que trabajar muchísimo para alcanzar la igualdad deseada».
Con los funcionarios salientes presentes en el Museo del Bicentenario en Casa Rosada, el presidente tuvo palabras elogiosas para todos: «Han sido funcionarios ejemplares que han dado todo de sí durante el tiempo que les tocó ser Ministros».
En el acto participan los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Jalil; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Omar Perotti; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Por videoconferencia participaron los mandatarios de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de San Juan Sergio Uñac.
También estuvo el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el diputado y presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, senadores y diputados nacionales, dirigentes gremiales y empresariales y miembros del Gabinete.