Una cifra impactante.
Según el informe The State of World’s Trees, elaborado por The Global Tree Assessment (GTA) a lo largo de 5 años, 17.510 especies de árboles silvestres del mundo están siendo amenazadas.
La agricultura, la tala y la ganadería son las principales amenazas para los árboles del mundo, pero el cambio climático y el clima extremo son peligros emergentes por lo que, si no actuamos ahora, es muy probable que la proporción en riesgo sea bastante mayor: 58.497 especies de árboles silvestres, hasta la mitad de las conocidas en todo el mundo correrían riesgo de extinción.
Son números que dan cuenta de un posible colapso de los ecosistemas.
Solo el 41,5% de las especies según el informe se confirmaron como seguras o libres de riesgo de extinción. Sin estos árboles, otras plantas, insectos, aves y mamíferos también se verían afectados poniendo en peligro su supervivencia.
«Los árboles son esenciales… es como una torre Jenga. Sacas el equivocado y el ecosistema se desmorona», explicó el autor principal del informe, Malin Rivers, jefe de priorización de conservación en Botanic Gardens Conservation International (BGCI).
«Cuando miro estos números, siento que debemos actuar ahora», sentenció.
El informe también identifica las principales amenazas a los árboles
- La destrucción de hábitats para la agricultura (cultivos 29% y ganadería 14%)
- La tala para la explotación directa de madera (27%)
- La deforestación para vivienda y otros desarrollos comerciales (13%)
- Incendios (13%)
- Minería (9%)
- Plantaciones de celulosa (6%)
- La propagación de plagas y especies invasoras (3%)
- El cambio climático (4%)