En el Día Internacional de la Mujer, el presidente Mauricio Macri recibió a familiares de víctimas de violencia de género que comenzaron a recibir una reparación económica a través de la “Ley Brisa”, reglamentada en octubre del año pasado.
El Jefe de Estado dialogó con Osvaldo Barrionuevo, padre de Daiana (asesinada en 2014) y abuelo de Brisa; Mercedes y Myriam, hermanas de Adriana Zambrano (2008), y Antonia Velázquez y su nieta Candelaria, hija de Érica Quinteros (2017).
También asistieron a la audiencia, realizada en la Residencia de Olivos, la ministro de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez.
La Ley 27.452, sancionada por el Congreso en julio de 2018 y reglamentada el 1 de octubre de ese año, brinda a los hijos de mujeres asesinadas por violencia de género una reparación económica mensual, equivalente a un haber jubilatorio mínimo, y una cobertura integral de salud hasta los 21 años de edad.
El beneficio tendrá carácter vitalicio en caso de que se trate de personas con discapacidad.
Hoy ya hay seis niños que reciben esta reparación, cuyo trámite debe iniciarse en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en tanto que 34 expedientes se encuentran en proceso de asignación.