El Aeroclub colaboró en la búsqueda de un trabajador rural

Por Fabiana Morúa. El Aeroclub Río Grande participó en la búsqueda de un trabajador rural, por lo cual habían enviado un avión a la zona de búsqueda. Este medio conversó con el Presidente, Federico Herlein, quien indicó que “el Aeroclub Río Grande fue convocado por Defensa Civil Provincial para participar de la búsqueda del trabajador rural de estancia El Salvador”.

“Con el llamado activamos nuestro plan de emergencia y se envió un avión a la zona de búsqueda”. Cabe destacar que “la tripulación para esta operación está conformada de 2 pilotos y 2 observadores para garantizar la cobertura en la zona de búsqueda”; comentó Herlein.

Sin embargo, “la Meteorología en la zona es marginal y no nos permite cubrir toda la zona programada. La poca visibilidad y la nubosidad baja limita el accionar aéreo”; remarcó el presidente del Aeroclub.

Antes de encontrar a la persona extraviada, desde el Aeroclub preparaban un segundo avión para estar listos con la búsqueda y reiteraron que las condiciones meteorológicas debían mejorar para continuar. También agradecieron “la convocatoria y confirmamos la importancia del recurso aéreo local”.

Herlein fue consultado por el trabajo conjunto para encontrar a la persona extraviada.

F.H: “El trabajo en conjunto con las autoridades está muy bien coordinado, desde Gobierno nos contactan y nosotros tenemos un comité de emergencia que se activa en 1 hora”.

“Estamos a la espera de poder formalizar este servicio con un acuerdo, lo cual nos permitirá mejorar el alcance de los servicios”; detalló.

T.F: ¿Cuánto suelen durar este tipo de búsquedas?

F.H: “Las búsquedas no tienen un tiempo de duración determinado. En principio se evalúa el terreno, la distancia, condiciones meteorológicas y con dichos datos coordinados se inicia el vuelo dentro de las limitaciones de nuestros aviones en relación a la autonomía de vuelo”.

“Más allá de la urgencia de cada caso, nuestro principal trabajo es no ponernos en riesgo, ni a la tripulación y ni a rescatistas que participan desde el avión”; sostuvo el Presidente del Aeroclub.

Destacó que “nosotros estamos coordinados siempre por la fuerza que nos convoca; en este caso fue Defensa Civil. Contamos con equipos para comunicar novedades en vivo y también con personal capacitado para este tipo de búsquedas”.

T.F: ¿Quienes realizan está labor desde el Aeroclub?

F.H: “Contamos con un comité de emergencia que está liderado por el jefe de instructores que es quien coordina las operaciones aéreas y desde la comisión directiva nos encargamos de la comunicación y coordinación en tierra”.

Agregó que, “en estos casos particularmente, no se cuenta con mucho tiempo y no podemos demorar nuestra salida ante un llamado. Cabe destacar que 2 horas después de que nos convocaron ya estábamos en la zona de búsqueda”.

T.F: ¿Ustedes reciben capacitaciones para estas situaciones? ¿Cada cuánto tiempo se capacitan?

F.H: “Dedicamos recursos propios para tener pilotos entrenados ante este tipo de llamados, nos entrenamos y permanentemente.

Sobre el tiempo: “Coordinamos capacitaciones en temas no tan relacionados al vuelo ya que el vuelo es la materia que controlamos. Gestionamos capacitaciones para nuestro comité de emergencia, son alrededor de 10 personas, en relación a temas más relacionados a tareas que realizan bomberos, policía y defensa civil”.

“Creemos que esta conexión y coordinación con los distintos organismos que participan en este tipo de servicios nos generará mejores resultados en servicios futuros”; afirmó.

T.F: ¿Ante que situaciones presta sus servicios el Aeroclub Río Grande?

F.H: “Desde el Aeroclub estamos al servicio de la comunidad en general, enfocados principalmente a temas humanitarios como fue durante la jornada del miércoles”.

“Si bien se trata de un club, el contar con aviones operativos y personal capacitado con disponibilidad inmediata, agrega mucho valor como herramienta técnica”; concluyó el Presidente del Aeroclub Río Grande, Federico Herlein.

PARTE POLICIAL

Desde la prensa de la Policía Provincial, por medio de la Comisaría Quina, anunciaron que el administrador de la Estancia “El  Salvador”, informó que a las 20 horas del martes 17 de agosto, uno de sus empleados  se ausentó del lugar sin previo aviso y no había regresado.

Una vez arribada la comisión policial, se formalizó la solicitud de Paradero por parte de la pareja del trabajador, consecuentemente se inició el operativo de búsqueda por parte del personal de División Servicios Especiales RG, Comisaria Quinta RG.

Con luz diurna se incorporó personal de Delitos Complejos RG, Sección Canes Ushuaia y Protección Civil. Además, una avioneta del Aeroclub RG sobrevoló la zona.

El miércoles 18 de agosto, pasadas las 20 horas, la policía Provincial informó sobre la finalización de la búsqueda, la cual fue con resultado positivo, encontrando al trabajador y asistiéndolo de manera médica.