Pedirán adhesión a la «Ley Diana Sacayan Lohana Berkins»

Este miércoles, la Mesa de Autoconvocades por la inclusión laboral de la comunidad LGTBIQ realizará el pedido formal a los legisladores y legisladoras provincial de adhesión la ley nacional N’ 27636 de Promoción del acceso al empleo formal para las personas Travestis, Transexuales y Transgenero «Diana Sacayan Lohana Berkins». La convocatoria es a las 11 horas en el edificio de los Bloques legislativos.

«Autoconvocades» es constituida por personas de varias organizaciones desde lo sindical apoyan SUTEF Disidente, ATE Verde, ATSA mientras que desde lo civil se encuentran Red Diversa Positiva, Red Sorora, la UNTDF, la subsecretaria de Diversidad y también concentra a partidos políticos como el PSP, entre otros que impulsan la adhesión provincial de la normativa nacional. Se presentará un documento con el pedido formal de que la Provincia adhiera lo más rápido posible ya que así se amplían las oportunidades y mejoran la calidad de vida de estas personas.

La ley de Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayan- Lohana Berkins” establece que el Estado debe contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes. Fue sancionada el 24 de junio, obtuvo 55 votos a favor y 1 en contra, mientras seis legisladores decidieron abstenerse.

Además del cupo mencionado, el proyecto dice también que «a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo en los términos de la presente Ley”.

También sostiene que para garantizar el ingreso y permanencia en el empleo no podrán ser valorados los antecedentes contravencionales de las/os postulantes, que resulten irrelevantes para el acceso al puesto laboral, y no podrán representar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo considerando la particular situación de vulnerabilidad de este colectivo.

Otro de los puntos dice que «los organismos comprendidos en la presente ley deben promover acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales,»

La nueva ley prevé incentivos para el sector privado que contrate personal trans al tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales y ese beneficio se extiende a un año y a dos en el caso de las pequeñas empresas.