Tierra del Fuego participó del encuentro con la organización de la Provincias Productoras de Hidrocarburos

La Secretaría de Energía de Nación, se encuentra elaborando un proyecto de Ley para promocionar las inversiones en el sector hidrocarburífero del país, con el objetivo de aumentar la producción intentando revertir el déficit producido por las importaciones de gas y de hidrocarburos actuales.

Un proyecto de Ley que, según se informaron desde el Ejecutivo Nacional, se está trabajando con distintos actores como empresas productoras del sector, con las cámaras productoras, cámaras que nuclean a las refinadoras en el país, gremios y con las provincias productoras.

Tierra del Fuego mantuvo una primera reunión hace algunos meses con el Secretario de Energía de Nación, Darío Martínez donde se planteó la idea que al momento de comenzar el proyecto la provincia iba a ser convocada, finalmente y a partir de las áreas asesoras de la cartera de energía nacional, se conocieron las ideas claves del borrador de la ley.

La nota dirigida al Secretario de Energía de Nación, acompaña la intención de promocionar el recurso para sustentar el déficit producido por la importación, posibilitando el desarrollo de inversiones, aunque establece una salvedad sobre la posible inequidad entre aquellas provincias que poseen cuencas con mayores posibilidades de exportación, debido a su posición geográfica e infraestructura respecto a las que no tienen esas ventajas o las tienen en menor medida.

También el escrito hacía especial hincapié en la necesidad de mantener las autonomías provinciales respecto al manejo de hidrocarburos, debiendo la Ley “no incluir ninguna cláusula que interfiera con las atribuciones, facultades y potestades de las provincias”.

Al respecto, el secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre explicó que, “luego de una primera ronda de conversaciones, desde OFEPHI trabajamos en una nota que elevamos a la Secretaría de Energía de Nación, con los comentarios que elaboramos como organización, en conjunto, como provincias productoras y algunas provincias que compartimos cuencas, con la realidad de cada una, por ejemplo: No sería lo mismo la cuenca neuquina con Vaca Muerta, que involucra a Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, en comparación con las condiciones de la Cuenca Austral que es compartida entre Tierra del Fuego y Santa Cruz”.

El funcionario expresó que, “en el caso de la Cuenca Austral, las realidades son distintas con respecto a la lejanía, a los proveedores, a las PyMES, al entramado que le da sostén a la actividad y particularmente trabajando con el offshore, con la potencialidad cierta que tiene de proveer de gas a proyectos de industrialización que se realicen en nuestro territorio. Todas estas cuestiones se pudieron consensuar, armar una nota y elevarla al Gobierno Nacional”.

Por ello, “realizamos una reunión para comentar este envío con la presencia del presidente de OFEPHI, el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, donde le transmitimos los pormenores de esta nota y también algunas cuestiones nuevas que han ido surgiendo, de carácter técnicas algunas y otras de características políticas”; aseguró.

Finalmente, Aguirre puntualizó la posición de Tierra del Fuego respecto al proyecto de Ley y consideró que “la intención sería preservar la sustentabilidad legal que tienen las provincias con respecto al recurso que le es propio. Hay cuestiones que una Ley nacional no puede interferir en las decisiones que tome cada distrito con respecto a su recurso, en lo que constitucionalmente le corresponda”.