La Cámara Nacional Electoral aprobó el cronograma electoral para las próximas elecciones nacionales que, entre otras cuestiones, establece las fechas de las elecciones primarias y las generales, cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales y los plazos de la campaña electoral.
Como novedad, se fijan las fechas de los Debates Presidenciales Obligatorios que serán el 13 de octubre y el 20 de octubre, y en caso que hubiera una segunda vuelta, se realizará un tercero el 17 de noviembre.
El detalle
Hasta el momento son 14 los distritos que confirmaron que desdoblarán sus elecciones: esto quiere decir, que sus ciudadanos irán a las urnas a votar cargos locales en una fecha distinta a la prevista para los comicios nacionales.
Las provincias que confirmaron que no seguirán el calendario nacional para sus elecciones a gobernador y legisladores son Neuquén, Río Negro, Córdoba, La Pampa, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Rioja, Misiones, Tucumán y Chaco. Seis de ellas tendrán además primarias obligatorias en virtud de sus legislaciones locales (ver infografía). Jujuy podría adoptar un esquema similar.
El 11 de agosto todo el país irá a las urnas para elegir en primarias los candidatos que participarán de las elecciones generales.
La fecha de las elecciones generales es el 27 de octubre. Se votan presidente, vicepresidente y diputados nacionales. En ocho distritos se elegirán además senadores para renovar 24 bancas: Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
En caso de ser necesario, el 24 de noviembre se realizará el balotaje presidencial.
Para ganar las elecciones en primera vuelta, hay dos opciones: que una fórmula obtenga más de 40% de los votos y una diferencia superior al 10% con respecto a la segunda o que una fórmula obtenga más del 45% de los votos.
Fuente: Tiempo Fueguino