Integrantes del Gobierno Provincial participaron del acto de presentación de política integral de fortalecimiento del acceso a derechos para personas en situación de violencia por motivos de género, en el marco por el día “Ni Una Menos”.
Se desarrolló de forma virtual y estuvo presidido por el Jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero; la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria.
Por parte de la provincia, estuvieron la Secretaria de Justicia, Daiana Freiberger; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Andrade; así como las Subsecretarias de Políticas de Género, Noelia Laffitte y de Diversidad, Victoria Castro.
Uno de los anuncios fue el traspaso del Cuerpo de Abogadas y Abogados para víctimas de violencia de género desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a la órbita del ministerio que encabeza Gómez Alcorta.
Al respecto, la funcionaria destacó que “es una herramienta clave para garantizar el efectivo acceso a la justicia”. A su vez, agregó que “fortaleceremos el cuerpo de profesionales para alcanzar la implementación los objetivos enmarcados en la ley 27.210”.
Respecto al trabajo articulado entre los diversos ministerios nacionales y su correspondencia provincial el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, remarcó que “este traspaso se da la coordinación y la sintonía que existe en todo el gabinete nacional”.
La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, Ana Andrade, comentó que “la decisión tomada por el Gobierno Nacional que los cuerpos profesionales pasen a formar parte del ministerio de las mujeres es una de las tantas que se tomaron a partir de la creación de la cartera y desde la provincia acompañaremos con su aplicación como puesta en marcha”.
En el encuentro virtual, además del traspaso de los letrados para víctimas de violencia de género del área de Martin Soria a la de Gómez Alcorta, se realizaron anuncios de la puesta en marcha del Programa Acompañar y de Acercar Derechos.