Esta última semana el incremento de casos fue alarmante en casi todas las provincias del país, con un 15% de aumento en las muertes y 531 nuevos pacientes en terapia intensiva, que tiene la mayor ocupación desde el inicio de la pandemia.
Un 40% de crecimiento en los casos diarios promedio, un 15% de aumento en las muertes y 531 nuevos pacientes en unidades de terapia intensiva, que tiene la mayor ocupación desde el inicio de la pandemia, son los datos clave del coronavirus de esta semana en la Argentina que llevaron al Gobierno nacional a disponer un aislamiento estricto hasta el 30 de mayo.
«En los casos diarios reportados se observa un crecimiento de un 40% en esta última semana, pasando de 20.932 el jueves 13 de mayo (promedio de siete días) a 29.277 casos promedio ayer, jueves 20», detalló la docente e investigadora Soledad Retamar.
Retamar, quien integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional, (UTN), señaló que «este crecimiento se fue consolidando a la largo de la semana y aumentando; el lunes pasado el crecimiento del promedio intrasemanal era del 26% pero en el transcurso de los días ese porcentaje se fue haciendo cada vez mayor».
La especialista alertó que «este aumento se da partiendo de una base altísima» y recordó que «desde el 8 de marzo sólo durante 13 días (del 27 de abril al 9 de mayo) los promedios diarios mostraron una reducción respecto a la semana previa».
Pero esta última semana el incremento de casos fue alarmante en casi todas las provincias del país, incluso en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -conformado por Ciudad de Buenos Aires (CABA) y los partidos bonaerenses del Conurbano-, donde hasta la semana pasada los casos descendían respecto a la previa.
«El promedio de casos de la Provincia de Buenos Aires (PBA) al 13 de mayo era de 8.703 y en Ciudad de Buenos Aires de 2.146 y ayer pasaron a ser de 11.062 y 2.705 respectivamente, es decir que la provincia mostró un crecimiento semanal del 27% y CABA de 26%», puntualizó Retamar.
Otra variable que tuvo esta semana un gran crecimiento fue la internación de personas con Covid-19 en unidades de terapia intensiva (UTI).
«Tan sólo en esta última semana, 531 pacientes se han sumado a las UTI», indicó Retamar, quien sostuvo que «los valores de ocupación se encuentran en los máximos desde el inicio de la pandemia».
A pesar de haberse incrementado los recursos físicos en muchas provincias, en la actualidad «el porcentaje de ocupación a nivel nacional se encuentra en un 72,6%, y en el AMBA del 76,4%», apuntó.
En varias provincias el porcentaje es superior a ese promedio nacional; por ejemplo la Ciudad de Buenos Aires notificó este viernes una ocupación del 83,8% en tanto que el Gobierno de Neuquén informó que la ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) alcanzó el 100% y advirtió que «ante esta situación 26 personas tuvieron que ser internadas en servicios de guardia, algunas con asistencia respiratoria mecánica (ARM)».
A principios de esta semana la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) mostró que en centros de salud de nueve provincias estaban por encima del 90% (Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, Neuquén, San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Misiones), aunque este relevamiento no se hace sobre el total de hospitales de las jurisdicciones por lo que sus conclusiones no pueden considerarse sobre la información oficial.
Fuente: Télam