En el marco del abordaje estratégico con una visión federal que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, representantes de la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para pequeños y medianos productores agroalimentarios mantuvieron una agenda de trabajo en los municipios de Ushuaia y Río Grande.
Para concluir la visita a la Provincia los delegados de la cartera nacional mantuvieron una reunión de trabajo con funcionarios del gobierno provincial. Participaron la secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Carolina Hernández, y Emiliano Olmedo, subsecretario de Producción, ambos del Ministerio de Producción y Ambiente del gobierno de Tierra del Fuego.
Se compartieron impresiones sobre todas las visitas, las debilidades y fortalezas en cada cadena, se planteó interés por el impulso a la producción y consumo de bioinsumos que apuntala la Subsecretaría y se planteó la posibilidad de generar redes productivas-asociativas en base a las propuestas de la cartera provincial.
Visita a Ushuaia
En la ciudad capital fueguina, la coordinadora nacional de Desarrollo Asociativo, Lucero Glorio, se reunió con la secretaria de Economía y Finanzas de Ushuaia, Brenda Tomasevich; y demás funcionarios fueguinos.
Los temas abordados con miras a una agenda de trabajo conjunta giraron sobre el potencial del Municipio de Ushuaia vinculado a la pesca de pequeña escala con alto valor agregado, ya que la cartera municipal está ampliando su planta procesadora de pescado. La producción de frutas finas con agregado de valor en origen y su conexión con diversos proyectos pyme de agroturismo también generaron ideas de articulación Nación-provincia-municipio.
«Las políticas asociativas y de fortalecimiento a la producción regional son fundamentales para garantizar el abastecimiento interno, bajando los costos y motorizando la economía local», señaló Tomasevich. Y agregó: «Las distintas herramientas que posee la Subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores agroalimentarios nos permiten conectar con los distintos sectores productivos de nuestra ciudad y lograr un trabajo en conjunto para tener un territorio sustentable en materia agroecológica.»
El itinerario continuó con la visita a productores y pescadores de la región de Puerto Almanza, donde se encuentran asentadas diversas Agro PyMEs familiares que se dedican no sólo a la producción y pesca primaria, sino también al agregado de valor, y proponen una oferta gastronómica enalteciendo los sabores locales.
Las producciones más representativas de Almanza son la pesca de centolla, centollón, mejillones y truchas. Cabe destacar que a partir del 2012 existe en articulación con INTA y el Programa Cambio Rural, «La ruta de la centolla», se constituyó como un circuito productivo gastronómico motorizado por pequeños emprendedores que proyectó a Almanza como uno de los destinos gastronómicos más australes.