El Gobierno nacional anunció este domingo una serie de medidas para contener el incremento de casos de coronavirus ante «la preocupante situación epidemiológica» que ha mostrado en las últimas semanas «un aumento sostenido del número de casos» y frente a la circulación de turismo ante la inminencia del feriado por Semana Santa, entre las que figura la eximición de asistencia del sector público nacional a los lugares de trabajo desde el lunes y hasta el miércoles.
En un mensaje que dieron este domingo por la noche el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizzotti desde la residencia de Olivos, se pidió también ante la llegada de Semana Santa, con los riesgos que representa para la circulación del virus, evitar «actividades de alto riesgo» y «reforzar protocolos» de turismo, tema que será motivo de análisis de un Consejo Federal de Salud y Turismo que se convocará a tal fin.
Esta tarde, la Jefatura de Gabinete realizará una reunión con expertos epidemiológicos de la que participará, además de Cafiero, la ministra de Salud, y los ministros, de Interior Eduardo Wado De Pedro; de Turismo Matias Lammens y de Transporte Mario Meoni.
Los ministros analizarán la situación epidemiológica en Argentina con los expertos Mirta Roses, Angela Gentile, Gustavo Lopardo, Pedro Cahn, Javier Fariña, Pablo Bonvehi y Tomás Orduna, se informó desde la Jefatura de Gabinete.
En lo que hace a la situación epidemiológica en el país, durante su mensaje de este domingo por la noche, tanto Cafiero como Vizzotti expresaron la «preocupación» del Gobierno nacional por el «aumento sostenido del número de casos» y la intención de lograr con medidas y recomendaciones «minimizar las posibilidades transmisión del virus».
Pero también, según señaló Vizzotti, poder «ganar tiempo» para «seguir vacunando» a la población, sobre todo la de riesgo, para evitar la mortalidad por el virus.
Además, «el sector público nacional estará eximido desde el lunes y hasta el miércoles inclusive de asistir al lugar de trabajo y deberá cumplir sus tareas de modo remoto o por teletrabajo».
El Gobierno nacional invitó «a sumarse» a esta medida de eximición para el sector público a los gobiernos provinciales, municipales, Poder Legislativo, Judicial y al sector privado».
«Ante la proximidad de Semana Santa, es fundamental redoblar los esfuerzos para fortalecer los cuidados», se indicó.
Durante los anuncios se recordó que «este verano se movilizaron 12.8 millones de argentinos y argentinas en el territorio nacional» y quedó demostrado que es posible «sostener el turismo con cuidado, con el compromiso de las provincias, los municipios, el sector privado y la sociedad».
«Debemos redoblar los esfuerzos durante este fin de semana largo, evitando las actividades de alto riesgo», recomendó Vizzotti durante su mensaje.
En este marco, se anunció que «mañana se realizaran reuniones, entre salud y cámaras de turismo, transporte, aerolíneas, para fortalecer los protocolos de cuidado», así como también la convocatoria a «un consejo federal de salud y turismo conjunto para trabajar de manera consensuada y federal», tal como se viene haciendo desde el inicio de la pandemia.
Cafiero dejó claro en relación con las actividades educativas, que continuará «la presencialidad en las aulas», un tema que «es una prioridad» para el Gobierno nacional y pidió no confundir la asistencia al colegio con «las actividades sociales que puedan derivar del encuentro de los niños, niñas y adolescentes».
En este marco, Vizzotti explicó que teniendo en cuenta indicadores que sirven para medir la incidencia de casos de coronavirus como para marcar el nivel de riesgo epidemiológico, «hay 45 departamentos de 13 provincias que se encuentran en mayor riesgo al haber superado los dos indicadores», que se tienen en cuenta, mientras que existen «cuatro departamentos de cuatro provincias que presentan una incidencia mayor» a 150.
El artículo 4 de DNU vigente por la pandemia de coronavirus es el que define dos indicadores para definir el riesgo epidemiológico, que son: razón de los casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, si es superior a 1.20; o la incidencia según el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes si es superior a 150.
«En función de lo expuesto se recomienda a los gobiernos provinciales y municipales de esos departamentos, implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo», se indicó durante el mensaje desde la residencia de Olivos.
En relación con las variantes de coronavirus cuyo ingreso al país y transmisión implican un riesgo aumentado, se informó que, si bien ninguna de las mismas presenta una circulación persistente, se han detectado 45 casos, 28 de la variante UK (Buenos Aires, CABA, Cordoba y Tucuman) y 17 de la variante Manaos (Caba, Córdoba y Santiago del Estero)».
Vizzotti recordó las medidas básicas de cuidado, de dos metros de distancia social, uso de tapa boca, higiene de manos, y preferencia por actividades al aire libre o ambientes aislados.
También, la recomendación de consulta precoz ante síntomas y evitar el contacto con otras personas y cumplir el aislamiento en caso de ser contacto estrecho de un caso.
Estas medidas, sumadas a las ya tomadas en relación con la suspensión de vuelos, el refuerzo del control en la frontera y del cumplimiento del aislamiento «favorecerán el objetivo que tenemos de minimizar la transmisión del virus», se indicó.
El mensaje de Cafiero y Vizzotti siguió a una reunión que se desarrolló durante la tarde de este domingo en la Residencia de Olivos con el presidente Alberto Fernández, para analizar la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus en Argentina y la región y evaluar «posibles nuevas medidas», tal como se había informado durante la tarde por parte de fuentes oficiales.
Fernández ya había anticipado ayer que mantendría reuniones con parte de su Gabinete para evaluar las próximas restricciones ante la suba de casos, aunque descartó volver a un «aislamiento extremo».