El Gobernador Gustavo Melella realizó la adjudicación de la obra del Centro de Rehabilitación de Ushuaia, el cual tendrá una inversión de $415 millones financiada con aportes nacionales como provinciales.
Durante el acto, Melella expresó que “es un día muy importante, dado que hace un tiempo queríamos hacer este Centro de Rehabilitación para la provincia, con distintas condiciones al que tenemos en Río Grande, con el Mamá Margarita”.
“A partir de allí surgió la excelente predisposición de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), por ello, hoy están presentes desde la Casa de Tierra del Fuego, el director ejecutivo de la Agencia, Fernando Galarraga, junto a Mariana Thompson. Ellos nos dijeron que valía la pena realizarlo, pero que había que pensar en algo no sólo para la provincia, sino también para la región patagónica”; indicó el Gobernador.
Por ello, Melella destacó la elaboración del proyecto, “el cual fue hecho con mucho cariño y profesionalidad por parte de la gente de Salud y de Obras Públicas, de arquitectas de planta permanente que pusieron lo mejor de sí”.
“Esta adjudicación es fundamental para el sistema sanitario de la provincia y la región; para que en los próximos días la UTE -constituida por las empresas Cóndor S.A. y Gada S.A.-, pueda empezar con los trabajos de demolición y luego de construcción”; afirmó.
A su vez, el Gobernador agradeció a los legisladores, particularmente a la Comisión de Salud de la legislatura, encabezada por Daniel Rivarola, “también a los legisladores que aprobaron el presupuesto y darnos la posibilidad de contar con recursos para realizar la obra”.
Le agradeció “a los concejales de la ciudad que acompañaron con su voto positivo en la insistencia de la ordenanza, con ellos al Presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino”.
Por último, el Gobernador reiteró que “queremos que la salud pública sea la mejor y ese es el compromiso de todos, legisladores; ejecutivo; servidores públicos e instituciones como ANDIS”. Al mismo tiempo, agradeció el acompañamiento augurando que “vendrán más proyectos y esto se suma al equipamiento ortopédico recibido por parte de acuerdos con Noruega”.
Paralelamente, el director Médico del Centro de Rehabilitación Libertador, Lisandro Olmos, consideró que “es un centro de nivel internacional que va a dar respuesta no sólo a la población de la provincia, sino que será un centro de referencia para la región como para el país”.
De igual manera, destacó que “todo el proceso fue impecable, desde la etapa de diseño edilicio, el trabajo interdisciplinario y el aporte de cada una de las áreas” donde evaluaron que “el resultado es un centro que será un orgullo y un hito histórico”.
Es necesario resaltar que el nuevo espacio contará con 3.000 m2 dispuestos para el tratamiento ambulatorio e internación de pacientes que precisen rehabilitación pos traumática o neurológica.
Los sectores con los cuales contará:
- Un Gimnasio de adultos y otro para niños
- Sector de Internación de adultos y de niños
- Consultorios de especialidades conexas
- Área de Terapia ocupacional y AVD
- Área de estimulación cognitiva
- Neuropsicología, Neurofoniatría y Deglución
- Sector de Hidroterapia y Fisioterapia
- También dispondrá de un Banco ortopédico
- Una oficina de discapacidad
Entre los puntos más destacados, es que los profesionales podrán contar de formación y atención digital a distancia.
Melella estuvo acompañado por la Vicegobernadora, Mónica Urquiza; el Ministro Jefe de Gabinete Agustín Tita; la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; el Secretario de Proyectos Integradores del Hábitat, Pablo Driussi; y el Secretario de Obras y Servicios Zona Sur, Martín Moreyra.
Del acto participaron las legisladoras Andrea Freites, Miryam Martínez, Liliana Martínez Allende, Mónica Acosta; el legislador Daniel Rivarola, Emmanuel Trentino y Federico Greve. De manera virtual lo hicieron representantes del Centro de Rehabilitación Libertador; el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga; la ministra de Salud, Judit Di Giglio; el secretario de Discapacidad y Adultos Mayores, Omar De Luca.