Se trata de una ordenanza impulsada por la concejal del MPF prevé el desarrollo de este tipo de actividades en predios municipales, para garantizar el acceso de toda la comunidad a alimentos de producción local y el uso sustentable de la tierra.
La parlamentaria comunal Mariana Oviedo aseguró que “es un paso adelante para que a futuro los alimentos que consumimos y también los que compramos en supermercados o almacenes, sean producidos aquí mismo por los vecinos”.
La concejal del Movimiento Popular Fueguino destacó la aprobación por unanimidad de la ordenanza de su autoría para la creación del Programa ‘Huertas y Granjas de Uso Comunitario’ que prevé el desarrollo de este tipo de actividades en predios municipales en distintos puntos de la Ciudad.
“Es un paso muy importante para acompañar, promover y contribuir desde el Estado a la producción local, la seguridad alimentaria y el uso sustentable de la tierra”, sostuvo la concejal del MPF. Y explicó que de acuerdo al Programa, “el Municipio debe poner a disposición de la comunidad distintos espacios para el desarrollo de huertas y granjas, para garantizar el acceso de todos los vecinos”, apuntó Oviedo.
“Este Programa surge a partir del trabajo articulado que desarrollamos en 2020, con referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y vecinos de la ciudad que participan del programa Pro-Huerta”, recordó la concejal del MPF.
Y afirmó que “muchas familias de nuestra ciudad llevan adelante su propia huerta o granja; se capacitan y perfeccionan para la producción de su propio alimento. Es momento de avanzar multiplicando el alcance de esta actividad, en distintos puntos de la ciudad para el acceso comunitario”, dijo Oviedo, y agregó que “el objetivo es que a futuro los alimentos que consumimos y también los que compramos en supermercados o almacenes, sean producidos aquí mismo por los vecinos”.
En este sentido, anticipó que “la implementación y difusión del Programa de Huertas y Granjas de Uso Comunitario, será fundamental para garantizar que se cumplan los objetivos de acceso abierto a toda la comunidad”, y remarcó que “es muy importante seguir promoviendo y acompañando con herramientas concretas esta práctica saludable, sustentable e incluso terapéutica”.
La creación del Programa impulsado por la concejal del Movimiento Popular Fueguino se suma a una serie de acciones desarrolladas anteriormente en el mismo sentido; entre ellas, la solicitud al Ministerio de Educación de la Provincia para que se evalúe la posibilidad de implementar la figura de “Idoneo o Maestro Huertero” en el ámbito escolar; para garantizar el mantenimiento de la huerta o invernadero durante la época de verano, que coincide con la estacionalidad productiva de los cultivos.