El Instituto Fueguino de Turismo relevó que la ocupación hotelera del fin de semana largo de carnaval, fue de un 58,8% en toda la provincia, con amplia ocupación en los alojamientos en Tierra del Fuego.
La información analizada refleja que Ushuaia y Tolhuin presentaron una tasa de ocupación del 55,8 % y 90,8% respectivamente, mientras que en Río Grande la ocupación fue de un 29,8%.
Al respecto, el presidente del INFUETUR, Dante Querciali, sostuvo que “es muy importante que en la presente temporada sigamos recibiendo visitantes en la provincia tras haber estado prácticamente todo el 2020 sin actividad turística. Tenemos que valorar que el destino Fin del Mundo es uno de los más elegidos del país”.
“Recibimos muchos viajeros en este feriado de carnaval, pero también hubo un importante movimiento de turismo interno, donde los fueguinos salieron a disfrutar de los atractivos naturales en la Provincia, optando por trasladarse a otra ciudad y alojarse por el fin de semana largo”, indicó.
Querciali expresó que “somos conscientes que los volúmenes de ocupación y consumo son menores que en temporadas anteriores y que la situación crítica del sector aún persiste, pero se ha trabajado en muchos aspectos durante todo el año para que de a poco se vaya dando este reinicio de la actividad y que se desarrolle de manera responsable, teniendo como foco principal el cuidado de quienes nos visitan y el de todas las personas que trabajan con el turismo”.
En torno al nivel de ocupación en Ushuaia, se observó que el 81,3% de ocupación fue en la categoría de alojamiento CAT – DAT (Casa de Alquiler Turístico y Departamentos de Alquiler Turístico), seguido por la categoría de cabañas con el 77,8% de ocupación. Resulta necesario considerar que debido a la situación de emergencia sanitaria COVID-19 hay alojamientos que aún se encuentran cerrados.
Asimismo, el trabajo de relevamiento es realizado por el área de Procesamiento y Análisis Estadístico del INFUETUR con el fin de conocer la ocupación hotelera proyectada en las 3 localidades de la Provincia.
El sondeo a los alojamientos se efectúa telefónicamente, previo al inicio de cada fin de semana largo (entre 24 y 48 horas antes), constituyendo un diseño muestral representativo, permitiendo de esta manera tener los resultados de previsión de ocupación con anterioridad al desarrollo del mismo.