Entre el 31 de diciembre y el 14 de enero se notificaron en el país 145.200 casos de SARS-CoV-2, un 44% más que los 101.143 que se reportaron las 2 semanas anteriores como consecuencia de la relajación en los cuidados, los encuentros por fin de año y la apertura de más actividades, según indicaron especialistas.
Soledad Retamar, docente e investigadora, le explicó a Telam que «si se analiza el nuevo indicador propuesto por el Ministerio de Salud, el cual compara el total de los nuevos casos de 14 días respecto de los 14 días previos, se observa que en los primeros 14 días de enero tuvimos un crecimiento del 44% respecto de los últimos 14 días de diciembre».
Asimismo, la especialista que integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); detalló que «el promedio (considerando 7 días) de casos diarios a nivel nacional es de 11.530, 4.465 para provincia de Buenos Aires (PBA) y 1.299 para Ciudad de Buenos Aires (CABA)».
«Si uno considera la población, este mismo dato se traduce a 25 casos cada 100.000 habitantes a nivel nacional, 42 en CABA y 25 en PBA. Para contextualizarlo, al 8 de diciembre en PBA se reportaban 7 casos cada 100.000 habitantes y 8 en CABA. En un mes se triplicó la cantidad de casos diarios en PBA y se quintuplicó en CABA», determinó.
Con el análisis del comportamiento de la curva, Retamar identificó que «en ambas jurisdicciones sucedió algo similar, a fines de noviembre principios de diciembre dejó de bajar, y a partir de la segunda semana de diciembre comenzó a crecer rápidamente».
Sostuvo que «cuando uno observa las curvas por fecha de inicio de síntomas surge que el crecimiento comenzó unos días previos al 8 de diciembre».
En la misma línea, la médica infectóloga Elena Obieta, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), sostuvo que «estamos teniendo un aumento de casos muy alto, con cifras como las de agosto».
Las causas
Obieta, también es Jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Municipalidad de San Isidro, sostuvo que lo que se percibe es que «la gente se relajó, se cansó, se va de vacaciones, confía en que ya viene la vacuna», entre otras razones.
«Uno lo entiende, pero estamos complicados otra vez y vamos a seguir estándolo hasta que la población no acepte que no podemos hacer la vida que teníamos antes de la pandemia», advirtió, por lo cual enfatizó la necesidad de retomar los cuidados.
Retamar coincidió con esa mirada y, aunque alertó que «es muy difícil atribuir el aumento a un sólo evento o causa», comentó que observó que «se dieron varias situaciones en simultáneo como la habilitación del turismo, las fiestas, eventos sociales al aire libre de hasta 100 personas, la llegada de la vacuna y cómo pudo ser percibido esto en la sociedad, muy probablemente un relajamiento en los cuidados».
Cada provincia
En relación a la situación de todo el país, Retamar señaló que «hay provincias, aún con muy pocos casos como Formosa; los cuales han crecido abruptamente y otras que ya venían con muchos casos, como Entre Ríos, los cuales tienen porcentaje de crecimiento preocupante».
Al analizar el total de nuevos casos notificados de los primeros 14 días de enero contra el total de los últimos 14 de diciembre, la provincia que más creció en términos porcentuales fue Formosa, la cual pasó de 15 casos los últimos 14 días de diciembre a 282 en los primeros 14 días de enero lo que representa un crecimiento de 1.780%.
En segundo lugar, se encuentra Santiago del Estero, con un aumento de casos acumulados en los primeros 14 días de enero de 146% respecto de los últimos 14 de diciembre, seguida de Jujuy (142%), Misiones (131%), Entre Ríos (90%), Neuquén (74%), Ciudad de Buenos Aires (65%), Corrientes (55%) y Tucumán (51%).
Las provincias que tuvieron un incremento de nuevos casos acumulados menor del 50% comparando esos 2 períodos fueron la Provincia de Buenos Aires (45%), La Rioja (41%), San Luis (34%), Chaco (33%), Río Negro (31%), Mendoza (28%), Santa Fe (27%), Santa Cruz (25%), Chubut (24%), La Pampa (17%) y Tierra del Fuego (16%).
Las únicas jurisdicciones que tuvieron un acumulado de nuevos casos durante los primeros 14 días de enero menor que los 14 días últimos de diciembre fueron San Juan, con -8% y Salta con -9%.
«Esto no quiere decir que si analizamos los números absolutos Tierra del Fuego esté mejor que Formosa, de hecho, Tierra del Fuego tuvo 1.431 nuevos casos acumulados en los últimos 14 días; este indicador sirve para ver cómo se está comportando la curva en esa provincia respecto de su propia evolución», reflexionó Retamar.
Por ello añadió que, «en términos generales, la Patagonia hoy tiene los mayores valores de incidencia diaria (casos/población), desde La Pampa hacia el sur todas las provincias superan ampliamente el valor nacional: Santa Cruz (93), Chubut (73), La Pampa (71), Neuquén (67), Tierra del Fuego (53), Río Negro (48)».
También, con el análisis del crecimiento de la ocupación de unidades de terapia intensiva (UTI), existe, por el momento, un incremento que las especialistas definen como «leve»: En el reporte del viernes, el Ministerio notificó que en todo el país hay 3.634 personas con COVID-19 internadas en UTI; el mínimo de diciembre había sido el 26 con 3.262.
«Esto puede deberse, en parte, a que la mayor cantidad de diagnósticos se dan en la población entre 20 y 40 años; la mayoría la pasan aceptablemente bien, pero también hay casos de requerimiento de cuidados intensivos», describió Obieta. Paralelamente, en los últimos 4 días los nuevos casos de CABA y de la PBA «tendieron a amesetarse», lo cual para Retamar «es pronto para poder analizarlo como tendencia».
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, expresó el jueves en declaraciones radiales: «Lo que nosotros vimos fue que el crecimiento que durante las últimas semanas venía casi vertical, en los últimos 4 días disminuyó la velocidad y se amesetó, hay que ver si es una tendencia realmente».
Finalmente, expresó: «Todos nos relajamos un poco a fin de año, por el cansancio, por las fiestas, porque venían las vacunas, me parece que sirvió tomar medidas fuertes de difusión y también sucedió que las personas al comenzar a ver qué gente de su entorno se infectaba comenzó a cuidarse de nuevo; ojalá sea así, lo sabremos en unos días».