El presidente, Alberto Fernández, lleva a cabo una reunión virtual con los gobernadores para analizar el ritmo de la pandemia en los distritos. Lo hace horas antes de anunciar una nueva etapa del aislamiento y luego de que Argentina registrase un nuevo récord de contagios con 16.447 positivos de Covid-19 y 401 muertos en 24 horas.
Respecto al formato del mensaje con el cual el se anunciará el nuevo formato de aislamiento, desde el Gobierno evalúan aún si será grabado o en vivo pero se espera que cuente con gráficos que expresen la realidad de las distintas provincias y que den cuenta de la magnitud de la extensión de la pandemia en el interior. Puertas adentro, proliferan las críticas contra los gobernadores que meses atrás creyeron ganada la lucha contra el Covid-19 y que ahora se encuentran con una grave crisis sanitarias por falta de equipamiento.
Debido a que la etapa actual del aislamiento vence el lunes próximo, se espera que en las próximas horas las autoridades anuncien las características que tendrá la nueva fase. En cuanto al horario, se espera que se lleve a cabo a partir de mediodía.
El 18 de septiembre pasado, el Gobierno extendió el aislamiento social obligatorio hasta el domingo 11 de octubre y había advertido entonces que «la pandemia no permite descuidos», aun cuando «la ciudadanía comienza a relajarse» y pese a que los casos de coronavirus continúan creciendo en la mayor parte de América.
De acuerdo al último reporte del ministerio de Salud, Argentina volvió a marcar un nuevo récord de contagios al contabilizar los 16.447 positivos diarios, mientras que se sumaron otros 401 fallecidos. En total ya se registraron 22.226 muertes y 840.915 contagiados, desde que en marzo se registrase el primer infectado.
Asimismo, en los últimos meses, la imagen del presidente cayó más del 25% como consecuencia del manejo de la crisis generada por la pandemia, aunque mantiene una valoración positiva. El dato se desprende de la última encuesta de Opina Argentina, que realizó un relevamiento telefónico entre 1.500 ciudadanos de todo el país.
Según este sondeo, al decretar la cuarentena obligatoria, el Gobierno de Alberto Fernández alcanzó un pico máximo de popularidad por el manejo de la crisis, siendo positivamente valorado por el 88% de la población. En la actualidad, esa percepción positiva cayó al 54%, lo que aún coloca al Gobierno como un buen gestor de la crisis del Covid- 19, pero en un rango menor.
Fuente: Ámbito