Hoy se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora y mañana lunes 9 de marzo se realizará un paro internacional de mujeres bajo la consigna «Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras».
La ministra de Desarrollo Humano, Verónica González, confirmó que el Gobierno provincial no descontará el día a las mujeres de la administración pública provincial que adhieran a esa medida.
«El gobernador Gustavo Melella adhirió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, de la mujer que trabaja en pos de la igualdad en todas sus formas», señaló González.
Aunque el paro internacional de mujeres no está institucionalizado, los colectivos feministas buscan implementarlo para visibilizar sus demandas.
«Respetamos y reivindicamos con libertad de acción todas aquellas actividades que se generen en el marco del 8M y el 9M. Sabemos que hay muchas organizaciones que las impulsan y es por eso que estamos comprometidos en este tipo de actividades», sostuvo la Ministra de Desarrollo Humano.
En tanto, en la Ciudad de Ushuaia, el Intendente Walter Vuoto, a través del Decreto Municipal N° 568, estableció asueto administrativo para las mujeres, en virtud del Paro Nacional de Mujeres previsto.
La Secretaria de la Mujer, Noelia Trentino celebró la medida tomada por la Municipalidad “para que las mujeres que trabajamos en el estado municipal podamos asistir y adherir al Paro Nacional de Mujeres. Con este acompañamiento se busca visibilizar la lucha y la contribución de las mujeres trabajadoras durante el día lunes en las distintas dependencias del estado municipal”.
Entre los fundamentos del decreto se señala que desde el 8 de marzo de 2017, cuando se realizó el primer Paro Internacional de Mujeres en más de 50 países, se buscó plantear la necesidad de una mayor igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, contra la violencia de género, en sus distintas manifestaciones, y a favor de la libertad reproductiva.
Asimismo, el Municipio señala que “comparte la lucha de las mujeres en aras de garantizar igualdad, eliminar la discriminación en todas sus formas y defender derechos”. Por lo tanto, “a fin de facilitar la participación de las empleadas municipales en las actividades que se realicen en el marco del Día Internacional de la Mujer, se estima conveniente que la administración municipal establezca asueto, para el personal femenino, el día lunes 9 de marzo de 2020”, ya que “esta medida tiende a visibilizar el trabajo de las mujeres para que la comunidad pondere la importancia de las mismas”.
Por su parte, desde el Municipio de Rio Grande, también se informa que se declara asueto para todo el personal femenino del Municipio el día lunes 9 de marzo del corriente año. Por este motivo, anuncian, la atención en las dependencias municipales podría verse disminuida en su normal funcionamiento.