La obra del nuevo edificio de la Casa de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia se encuentra en la etapa de construcción de la estructura, en el céntrico predio ubicado en Maipú y Piedrabuena. Durante la mañana, realizaron una recorrida de obra la secretaría de planificación e inversión pública municipal, Gabriela Muñiz Siccardi y la secretaria de la mujer Noelia Trentino junto a su antecesora en el cargo, la actual concejala Laura Avila y la legisladora provincial Victoria Vuoto. Las funcionarias, la concejal y la legisladora provincial estuvieron presentes en el momento en que se realizaba el hormigonado de la base.
La legisladora Vitoria Vuoto destacó la decisión de la gestión del Ejecutivo municipal de Ushuaia de destinar un espacio en la ciudad para poder desarrollar las actividades y “contar con un espacio adecuado con el equipo interdisciplinario, para la asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género”. Agregó además que “es hermoso ver el avance de esta obra tan esperada por todas las mujeres de la ciudad de Ushuaia, pero además el edificio que está ubicado en la zona céntrica costera, está diseñado de manera armónica con el espacio visual y el ambiente. De hecho, va a tener un puente que va a servir de paso y de paseo peatonal en la zona costera de la ciudad. Es una obra que como está proyectada es muy linda y viene con un avance muy importante.
Por su parte la concejala Laura Avila celebró también el avance de la obra y afirmó que “como primera secretaria de la mujer de Ushuaia, me pone muy contenta ver cómo se van concretando las políticas que son conducidas por el intendente Walter Vuoto. Políticas públicas que son muy importantes para la erradicación de la violencia de género. Vamos a seguir trabajando desde el Concejo Deliberante para que esta Casa de la Mujer siga siendo un fruto importante para la ciudad de Ushuaia”.
La maestra mayor de obras, Naymé Puebla, quien se desempeña en la empresa contratista informó que “ahora estamos en la etapa de estructura, hormigonando lo que es el contrapiso armado. Ya hicimos parte de la instalación de calefacción y la instalación de cloacas. Seguiremos con lo que son columnas, vigas y losa de finalización. La losa va a ser transitable en el puente, todo parquizado. Luego continuaremos con la segunda etapa que es el cerramiento, las aberturas y demás. Una vez que comience la veda invernal, vamos hacer los trabajos de interior”.
La obra será el primer edificio propio para la mujer, que va a servir de espacio administrativo, y va a contar con un salón de usos múltiples, sala de exposiciones, un área de trabajo de alrededor de 20 puestos, baños para el público para cuando hagan eventos en el SUM, como así también para el personal. “Por fuera habrá un puente peatonal, accesible en el verano y en el invierno, para toda aquella persona que lo quiera visitar. Será una obra emblemática y vistosa para la ciudad, es algo nuevo, que no hay” detalló la maestra mayor de obra, Naymé Puebla.
Por último, la secretaria de la mujer, Noelia Trentino explicó que en el edificio “va a funcionar la atención primaria, vamos a poder tener reuniones y capacitaciones; para nosotras es muy importante contar con esta Casa porque va a ser un lugar de reunión y de encuentro para nosotras, por lo que estamos muy felices de sentar estas bases para las mujeres de la ciudad”.