El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero explicó que «el impuesto que se le va a cobrar a las compras en el extranjero es del 30%, con una lógica solidaria y contributiva».
Aseguró que no pondrán ninguna restricción para quienes viajen «con una lógica solidaria y contributiva» y que se tiene que «recaudar de una forma esa diferencia entre el gasto con tarjeta de crédito que después se paga en pesos aquí y los dólares».
El funcionario adelantó que «los argentinos y argentinas que tengan la posibilidad de viajar al extranjero y hagan compras se pagarán con dólares del Banco Central y los tenemos que cuidar mucho. No vamos a poner ninguna restricción para quienes puedan viajar y lo hagan, pero necesitamos recaudar de alguna forma esa diferencia entre el gasto en tarjeta de crédito que después se paga en pesos aquí y los dólares», en una entrevista en «El fin de la metáfora» por radio 10.
Aclaró que con este impuesto se está beneficiando al turismo local «que es algo que queríamos hacer porque es una actividad muy dinámica que en este momento genera empleo estacional pero es empleo al fin y es importante».
En relación al decreto de este sábado sobre la actualización las retenciones explicó que las mismas «tienen una parte movible y una parte fija. La medida tiene que ver con los derechos de exportación, quitamos el tope fijo que se había puesto en el gobierno de Macri y actualizarlo».
Además, aseguró «parece que queremos resolver las cuestiones con decisiones arbitrarias y no es así, y son decisiones excepcionales. Estamos en default, tenemos 40% de pobreza, aumenta la desocupación, cierran las pymes, Ante esta argentina que deja Macri tenemos que tomar medidas para redistribuir mejor».
Sobre un posible cambio en la fórmula jubilatoria: «Se va a estudiar, como está hoy genera un deterioro permanente de las jubilaciones mínimas. Vamos a poner en estudio la fórmula actual y ver si surge una más adecuada con un criterio más equitativo».