Las petroleras decidieron aplicar un incremento promedio del cinco por ciento en el precio de los combustibles. El aumento rige desde esta medianoche y es aplicado por las tres mayores empresas del mercado: YPF, Axion y Raizen, que comercializa la marca Shell.
La suba del 5% promedio fue anticipada y es como consecuencia del fin del decreto que congelaba los precios de los combustibles, que duró 90 días y se conoció tras el resultado de las elecciones primarias.
Las remarcaciones estaban siendo realizadas esta madrugada por todas las estaciones de las principales petroleras. Como son cuatro productos en cuestión (nafta súper, nafta premium, gasoil y gasoil premium) y cada bandera posee su propia estrategia comercial, el aumento promedio puede llegar a estar por arriba del 5%, según revisaban algunos estacioneros.
Hasta ayer el precio de las naftas estaba en los siguientes valores:
Súper $40.84
Infinia $48.19
Ultra $ 41.99
Infinia Diesel $49.74
Mientras que hoy, ya se pudo advertir la suba la cual quedó establecida de la siguiente manera:
Súper $43.09
Infinia $49.99
Ultra $ 44.34
Infinia Diesel $52.49
Durante la regulación, las petroleras tuvieron dos aumentos, en un rango de entre 4% y 5% cada uno. A través de un decreto, la secretaría de Energía (dependiente del ministerio de Hacienda) quedó facultada para intervenir en los importes de los combustibles por 90 días. Fue para evitar que la devaluación posterior a las elecciones primarias -en las que el dólar saltó de $ 45 a $ 57- fuera trasladada a precios.
En las compañías consideraron que el aumento autorizado a comienzos de mes fue insuficiente, ya que el último incremento vino acompañado de una mayor tributación.
En los planes de las compañías hay dos aumentos más, además del de hoy. Cada uno rondaría el 5% y serían para aplicar a fin de mes y en diciembre.